buscar noticiasbuscar noticias

Rusia formará 20 nuevas unidades militares en el oeste para contrarrestar a la OTAN

El ejército de Rusia formará 20 nuevas unidades en el oeste del país este año para contrarrestar lo que afirma es una creciente amenaza de la OTAN, dijo el lunes el ministro de Defensa

MOSCÚ

Rusia formará 20 nuevas unidades militares en el oeste para contrarrestar a la OTAN

Denunció que tales acciones "destruyen el sistema de seguridad internacional y nos obligan a tomar las contramedidas pertinentes".

"Formaremos otras 20 unidades y formaciones en el Distrito Militar Occidental hasta fin de año", dijo Shoigu.

Añadió que las unidades militares en Rusia occidental han encargado unas 2.000 nuevas armas este año.

Cuando se le preguntó el lunes sobre los planes de Rusia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que "Rusia en los últimos años ha invertido mucho en nuevas y modernas capacidades militares, desde sistemas de armas convencionales hasta nucleares" y "ha estado dispuesta a usar la fuerza militar contra vecinos, en Georgia, en Ucrania ”.

"Esta es una de las principales razones por las que la OTAN en los últimos años ha aumentado la preparación de (sus) fuerzas armadas", dijo a los periodistas antes de la reunión del martes de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la alianza.

Actualmente, miles de tropas de la OTAN, varios buques de guerra y decenas de aviones están participando en ejercicios militares que se extienden a través del Atlántico, Europa y la región del Mar Negro.

La OTAN dice que los juegos de guerra no están dirigidos a Rusia, pero los ejercicios Steadfast Defender 21 están simulando la respuesta de la organización militar de 30 naciones a un ataque contra cualquiera de sus miembros. Pondrá a prueba la capacidad de la OTAN para desplegar tropas de Estados Unidos y mantener abiertas las líneas de suministro.

El mes pasado, una acumulación de tropas en el sur y suroeste de Rusia cerca de la frontera con Ucrania generó preocupaciones en Ucrania y Occidente, que instaron a Moscú a retirar sus fuerzas.

Rusia anexó la península de Crimea de Ucrania en 2014 tras la destitución del presidente del país, amigo de Moscú, y luego apoyó a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania. Más de 14.000 personas han muerto en siete años de combates en el este de Ucrania.

Rusia ha retirado algunas tropas de su parte occidental después de amplias maniobras en abril, pero Shoigu les ordenó que dejaran sus armas para los ejercicios militares de Rusia Zapad (Oeste) 2021 en septiembre.

Señaló el lunes que los preparativos para los ejercicios, que se realizarán en conjunto con Bielorrusia, se encuentran ahora en su etapa final y enfatizó que las maniobras tienen un "carácter exclusivamente defensivo".

La semana pasada, Rusia ofreció apoyo político a su aliado Bielorrusia, que desvió un avión de Ryanair que volaba de Grecia a Lituania como parte de un ardid para arrestar a un periodista disidente. La Unión Europea denunció el desvío del vuelo como piratería y respondió excluyendo a la aerolínea de bandera bielorrusa de su espacio aéreo y aconsejando a las aerolíneas europeas que eludieran el espacio aéreo de Bielorrusia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD