Rusia ataca blancos en Siria por primera vez
El presidente Vladimir Putin dijo que se trata de combates preventivos contra el EI
Moscú, Rusia
El presidente Vladimir Putin aseguró que se trata de ataques preventivos contra combatientes islámicos en tanto que el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus aviones golpearon y destruyeron ocho posiciones de extremistas del grupo estado Islámico, también conocido por sus siglas de EIIL.
Sin embargo, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, comentó ante legisladores en París: “Curiosamente (los aviones rusos) no le dieron al Estado Islámico. Dejaré que ustedes mismos hagan algunas conclusiones”.
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense Ash Carter afirmó que los rusos al parecer atacaron áreas en las que no había combatientes del grupo Estado Islámico y lamentó que Moscú no avisara por adelantado a Washington mediante los canales formales de esas acciones militares. Estados Unidos efectúa sus propias incursiones aéreas en Siria contra el grupo Estado Islámico.
Señaló que los rusos no deberían apoyar al gobierno de Assad y que sus maniobras militares están “destinadas al fracaso”.
Más de la sección
El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, expresó que Washington estaba dispuesto a dar la bienvenida a las acciones militares rusas en Siria mientras las dirija contra el Estado Islámico y otros grupos afiliados a Al-Qaeda, pero le “preocupará seriamente” si ataca a rebeldes de otras organizaciones.
Estados Unidos y Rusia coinciden en la necesidad de combatir el grupo extremista Estado Islámico, pero discrepan sobre la suerte del gobierno de Assad.
La guerra civil siria, en lo que devino una revuelta contra Assad, ha dejado más de 250 mil muertos desde marzo de 2011 y causado un éxodo de refugiados de millones de personas que han huido a otros países en el Oriente Medio y Europa.
Los primeros ataques aéreos de Rusia en Siria tuvieron lugar después de la reunión efectuada el lunes entre Putin y el presidente Barack Obama al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde examinaron el refuerzo de la presencia militar de Moscú en el país.
Obama indicó que Estados Unidos y Rusia podrían trabajar juntos en una transición política, pero solo si el resultado es la salida de Assad.
El proceder de ruso “pone en duda su estrategia, porque cuando el presidente Putin y el presidente Obama tuvieron la oportunidad de reunirse a principios de esta semana en Naciones Unidas gran parte de su discusión se centró en la necesidad de una transición política al interior de Siria”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Putin, el aliado más poderoso de Assad, justificó los ataques aéreos y los describió como una acción que no sólo contribuirá a estabilizar Siria, sino también a sofocar el terrorismo global.
“Si (las milicias) logran éxito en Siria, después regresarán a sus patrias y vendrán también a Rusia”, explicó Putin en un discurso televisado durante una sesión del gobierno.
Según un comunicado emitido por el despacho de Assad, el gobernante sirio solicitó el apoyo a Putin.
Kerry señaló que las operaciones rusas no deben tener como propósito apoyar a Assad ni interferir en las de la coalición que encabeza Estados Unidos, que ataca objetivos del grupo Estado islámico.
Kerry se pronunció por que los estamentos militares emprendan conversaciones urgentes para impedir algún tipo de conflicto entre Rusia y la coalición.
Francia investiga crímenes contra la humanidad
La fiscalía en París abrió una investigación preliminar sobre las acusaciones del gobierno francés de que el gobierno del presidente sirio, Bashar el Asad, cometió crímenes contra la humanidad.
Francia intenta mantener la presión internacional sobre Asad pese a los crecientes temores en algunos de sectores de que tras cuatro años de guerra civil, la mayor amenaza para Siria provenga ahora de los extremistas del grupo Estado Islámico, que han conquistado amplias extensiones del país.
La investigación francesa se basa en fotografías de cadáveres mutilados tomadas por un ex oficial sirio que huyó en 2013 y se centra en atrocidades supuestamente cometidas entre 2011 y 2013, indicó la oficina del fiscal de París. Las pesquisas fueron solicitadas por el Ministerio de Exteriores.
La investigación, abierta ese mes, está en sus primeros pasos, explicó la portavoz de la fiscalía Agnes Thibault-Lecuivre. No está claro si los investigadores franceses viajarán a Siria, que sigue sumida en la guerra. Tampoco se sabe con exactitud quiénes podrían ser los acusados de concretarse los cargos ni cómo se los llevaría a juicio.
Sin embargo, el proceso tiene una importancia simbólica para el gobierno francés en medio de un repunte de los esfuerzos diplomáticos por poner fin al conflicto en Siria.
Rusia, un aliado clave de Asad, intentó esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas impulsar acciones internacionales contra el grupo EI, y algunas voces occidentales han suavizado su posición sobre Asad.
Francia inició esta semana sus ataques aéreos contra posiciones del grupo Estado Islámico en Siria, pero sigue negándose en redondo a aceptar a Asad porque reprimió protestas pacíficas en 2011 y afronta una oposición generalizada en su país. Francia no quiere que el actual presidente forme parte de una hipotética solución política.
EU aplaude hazaña
>El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, expresó que Washington estaba dispuesto a dar la bienvenida a las acciones militares rusas en Siria mientras las dirija contra el Estado Islámico y otros grupos afiliados a al-Qaeda, pero le “preocupará seriamente” si ataca a rebeldes de otras organizaciones.