buscar noticiasbuscar noticias

Rosalía pide visibilizar a las mujeres

La cantante asegura que todavía queda un largo camino por recorrer para sus compañeras en la música

Desde su casa en España, durante una pandemia que ha puesto al mundo de cabeza, Rosalía habla —vía Zoom— de la música que ha lanzado durante estos meses de encierro, entre ellos “TKN” y “Dolerme”, pero también reexiona en torno a su trabajo y a la industria de la música, que dice, ha estado marcada por la falta de mujeres en distintas áreas, algo que comienza a cambiar pero en lo que, sin duda, queda un largo camino. “Me gustaría que hubiera más visibilidad porque me he dado cuenta —estando en la industria— que cuando empezaba en la música yo no veía a muchas mujeres, siempre me veía rodeada de hombres.

Rosalía pide visibilizar a las mujeres

“Creo que si estás conectado con lo que está pasando de verdad a tu alrededor y con las cosas que te importan o te preocupan, que te remueven, sácalo pa’ fuera y que ese sea tu motor, el lugar desde el que tú bebas para luego dar. Por eso decidí que quería sacar ‘Dolerme’ en medio de la pandemia”, señaló.

La joven de 26 años prepara un nuevo material que dene como un trabajo solitario, aunque conesa que preere trabajar con otros artistas y con la retroalimentación de su equipo. “Ha sido un proceso crear canciones para este proyecto más de aislamiento, pero también va acorde con el momento que estamos viviendo y creo que se pueden sacar cosas muy interesantes cuando uno escribe o se produce solo. (Pero) honestamente en equipo es más divertido”

Amante del amenco, Rosalía ha saltado de esta tradición al género urbano lanzando al mercado exitosas colaboraciones con Ozuna y J Balvin. La más reciente es TKN, con el rapero estadounidense Travis Scott, pero ella arma que por más géneros que abarque su música, el amenco será siempre una constante, y todo por el amor que tomó a este género al escuchar a artistas como Camarón y luego con las enseñanzas de su maestro de amenco, José Manuel Vizcaya El Chiqui. “Yo vengo de muchos estilos diferentes pero el amenco siempre estará allí”, armó.

En cuanto a Camarón, uno de los más importantes símbolos del amenco, aseguró que ha sido un referente importantísimo para ella como artista. “Como Camarón ninguno, no ha habido y no creo que haya, él fue único, fue un genio, yo le admiro mucho y para mí ha sido un faro. Creo que él fue muy valiente en la manera; es una persona muy estudiosa, me contaron que siempre iba con una grabadora con la que siempre grababa en los pueblos a gente mayor para que le cantaran y aprender nuevos cantos. Camarón para mí es un antes y un después en la música de mi país”, aseguró la artista. Hace un mes, junto a Travis Scott, Rosalía lanzó el video de “TKN”, un tema relacionado con el juego de peleas Tekken pero que dijo, también va más allá.

“Admito que siempre primo el sonido, para mí la letra siempre es una segunda capa; ya sé que no es muy comercial pero tengo la ilusión de que la gente luego la pueda entender con la letra, también mi acento es mezcla de varios, es mucha música que he escuchado a lo largo de muchos años”



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD