buscar noticiasbuscar noticias

Ronda huelga a filial de Chedraui, en EU

100 ONG realizan boicot por bajas prestaciones, salarios y despidos injustificados

Ronda huelga a filial de Chedraui, en EU


México, D.F.

Una huelga amenaza las operaciones de Grupo Comercial Chedraui en Estados Unidos y, por ahora, 100 organizaciones civiles realizan un boicot contra sus tiendas El Súper, debido a bajos prestaciones y salarios, despidos injustificados de inconformes, explicaron representantes de las asociaciones. 

Este problema se suma a las denuncias —difundidas por EL UNIVERSAL en mayo de 2014— contra el grupo de Alfredo Chedraui Obeso por ofrecer comida en mal estado en sus tiendas estadounidenses, así como otros problemas, que sumaron 179 violaciones en 16 establecimientos. 

Chedraui rechazó comentar de los problemas, mientras analistas ven riesgos para la empresa e incertidumbre por la poca claridad del caso. 

La Coalición por un mejor El Súper, organismo formado por trabajadores inconformes, busca impactar 10% de las ventas de Chedraui en la región durante el primer trimestre de 2015, pues considera los bajos salarios y explotación que la firma realiza en México buscan trasladarlas a EU. 

La empresa de origen veracruzano cuenta con 49 tiendas en Estados Unidos que aportaron 22.8% de los ingresos netos del grupo en 2014. De enero a diciembre del año pasado, Chedraui vendió 16 mil 176 millones de pesos (mdp) en ese país. 

El problema inició cuando el pasado 27 de septiembre de 2013 venció el contrato de trabajadores sindicalizados de El Súper, por lo que The United Food & Commercial Workers International Union (UFCW) intentó negociar uno nuevo, pero Chedraui lo rechazó e intentó presionar a trabajadores para votar contra el sindicato. 

De acuerdo con la UFCW, el salario que reciben como tope los trabajadores de El Súper ronda los 12 dólares por hora, una diferencia de más de 5 dólares con respecto a otros supermercados como Food 4 Less, donde el mínimo es de 17.55 dólares la hora. 

Otro de los problemas es que la empresa da una garantía de 32 horas a la semana por empleado, mientras en el promedio en el sector es de 40. 

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD