buscar noticiasbuscar noticias

Rompe Trump pacto nuclear con Teherán

Golpea también a los aliados. Reimpondrá sanciones económicas de más alto nivel a ese país.

Washington, D.C.

FIRMA RETIRO. Donald Trump firmó de inmediato el decreto para romper el pacto alcanzado en 2015.Rompe Trump pacto nuclear con Teherán

Pero también propinó un fuerte golpe a sus aliados, aumentó su aislamiento en la escena mundial y resucitó las dudas sobre la credibilidad de Estados Unidos en lo que constituye la medida de política exterior más trascendental de su presidencia.

Trump firmó de inmediato el decreto para romper el pacto alcanzado en 2015, pese a que países firmantes como Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China anunciaron previamente que seguirán con el acuerdo.

De igual manera signó un memorando para reimponer sanciones económicas de “más alto nivel” contra Irán en respuesta a su programa nuclear, calificando el acuerdo como “decadente” e insuficiente para contener las ambiciones nucleares de Irán.

“Este es un horrible acuerdo de un sólo lado que nunca debió pasar, nunca se debió hacer. No trajo calma, no trajo paz, nunca lo hará”, dijo y advirtió que habrá serias consecuencias para Teherán si desea continuar “su ambición nuclear” y para quienes le ayuden.

“Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares, podría ser también sancionada fuertemente por Estados Unidos. Estados Unidos no será rehén del chantaje nuclear”, advirtió Trump.

La reimposición de sanciones, sin embargo, no será inmediata, pues antes deberán cumplirse plazos de 90 y 180 días para que las empresas estadunidenses y europeas que hacen negocios con Irán, cesen sus operaciones.

Tal período podría abrir una ventana de oportunidad para celebrar negociaciones en pos de un nuevo acuerdo, algo a lo que Irán se ha opuesto y el propio Trump lo reconoció, pese a lo cual aseguró que sucederá.

“Ellos van a querer hacer un nuevo y duradero acuerdo. Uno que benefició a todo Irán y los iraníes. Cuando lo hagan, estoy listo, dispuesto y disponible. Grandes cosas pueden pasar para Irán. Y grandes cosas pueden pasar por la paz y estabilidad que todos queremos en el Medio oriente”, agregó el mandatario.

Los gobernantes de Alemania, Francia y Gran Bretaña, cuyos países también firmaron el acuerdo, lamentaron la decisión y dijeron que intentarían salvar el acuerdo con Irán. 

Las medidas de Trump significan que el gobierno de Irán debe decidir ahora si asume la misma postura de Estados Unidos y se retira, o intenta salvar lo que resta del pacto. Los gobernantes de Gran Bretaña, Alemania y Francia solicitaron de inmediato a Estados Unidos no adoptar ninguna medida que pueda impedirles junto con Irán continuar la aplicación del acuerdo. En su declaración, la primera ministra Theresa May, la canciller Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron también exhortaron a Irán a que “muestre moderación” y continúe cumpliendo sus obligaciones, como cooperar con las inspecciones.

PERMANECE IRÁN EN ACUERDO

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, afirmó hoy que Teherán siempre ha cumplido sus compromisos con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), por lo que permanecerá en el acuerdo nuclear con otros signatarios.

En un mensaje transmitido por la televisión iraní, Rouhani reaccionó la noche de este martes a la decisión anunciada por el presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del JCPOA, acusando a Washington de haber incumplido siempre sus requisitos.

imagen-cuerpo

"Permaneceremos en el JCPOA. El acuerdo será entre Irán y cinco países”. Hassan Rouhani, presidente de Irán. 

LAMENTAN DECISIÓN

Alemania, Francia y Gran Bretaña, lamentaron la decisión e intentarían salvar el acuerdo con Irán. Solicitan de inmediato a Estados Unidos no adoptar ninguna medida que pueda impedirles junto con Irán continuar la aplicación del acuerdo. 

La primera ministra Theresa May, la canciller Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron también exhortaron a Irán a que muestre moderación.

El presidente iraní afirmó que Teherán siempre ha cumplido sus compromisos con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Permaneceremos en el acuerdo nuclear, señaló . Hassan Rouhani.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD