buscar noticiasbuscar noticias

Robos a bancos dejan un botín de $295 mil

La policía presume que se trata de una única banda, por la forma de operar

AMARILLOS . Con chinches amarillos, la policía señala en el mapa de la ciudad las ubicaciones de las sucursales atracadas por la banda de asaltantes, algunas de ellas en dos ocasiones.Robos a bancos dejanun botín de $295 mil

 

ESTADÍSTICA
imagen-recuadro

El segundo nada honroso lugar en asaltos a mano armada cometidos en su agravio lo ocupan las sucursales de Banamex.

eCon un total de 13 atracos a mano armada perpetrados contra instituciones bancarias desde el 7 de octubre del año pasado hasta el día 23 de este mes, en los que han obtenido un botín global superior a los 295 mil pesos, una banda de delincuentes opera en la ciudad con total impunidad.

También se cuenta una tentativa de asalto a una sucursal bancaria que se localiza en la carretera a Río Bravo.

La mayor parte de los atracos se han registrado en el sector sur poniente de la ciudad, principalmente en instituciones bancarias que se localizan en los bulevares Hidalgo y Morelos.

En la ciudad funcionan 55 sucursales bancarias, de las cuales por lo menos una quinta parte ha sido atracada en un lapso de cinco meses. 

Entre los bancos más asaltados entre octubre de 2014 y lo que va del año destaca Santander con cinco casos, seguido de Banamex que acumula cuatro casos, mientras que Afirme suma dos atracos, en tanto que BBVA Bancomer y Banorte registran sólo un asalto. 

También se destacan una tentativa de asalto, el día 22 de enero a la sucursal Banorte ubicada en el Centro Comercial Aeropuerto, que se localiza en la carretera Río Bravo.

UNA BANDA

De acuerdo a reportes policiales y descripciones de las víctimas, existe mucha similitud en la complexión física y forma de operar de los asaltabancos, así como en el armamento que manejan, por lo que se presume que es una sola banda de delincuentes la que ha cometido los atracos.

En un exceso de confianza, los integrantes de dicha banda han asaltado en dos ocasiones la misma sucursal bancaria, como la de Banamex ubicada en el Centro Comercial Aurrerá del bulevar Hidalgo, y la de Santander que también se localiza en el bulevar Hidalgo, a la altura de la colonia Del Valle.

Los asaltos son realizados en un lapso que apenas rebasa un minuto, concretándose los delincuentes a tomar solamente el dinero que se encuentra en las cajas, sin exigir al personal que les entregue el dinero que pudiera estar en otros lugares del banco.

EN TRÍO

Inicialmente los saltabancos también despojaban a los cuentahabientes del dinero que éstos habían llevado al banco para depositarlo o bien les quitaban el circulante que acaban de retirar en ventanillas, como ocurrió en las sucursales Banamex Virreyes y BBVA Bancomer Hidalgo.

Los asaltantes operan en trío, dos de los cuales amagan al personal y clientes con pistolas  mientras se apoderan del dinero, en tanto que el tercero se dedica a vigilar cerca de la puerta de entrada, para alertar a sus cómplices sobre cualquier contingencia.

Los investigadores policiales presumen que un cuatro cómplice los espera al volante de un vehículo, por lo general estacionado en la parte del banco atracado, para escapar velozmente con rumbo desconocido. 

MODUS OPERANDI

A la par de las investigaciones que realizan para identificar a los integrantes de la banda de asaltabancos, los agentes federales elaboran un mapeo de probabilidades sobre los bancos que en lo futuro podrían ser “visitados” por la banda de saltabancos.

Hasta el asalto cometido el día 17 de este mes contra la sucursal Banamex del bulevar Morelos, que se localiza a la altura de la colonia Ampliación Longoria, la banda únicamente atracaba los días martes y jueves, cambiando ese esquema el día 23 de este mes, cuando operaron en lunes.

Al parecer salieron de su rutina habitual con la intensión de confundir a las autoridades, quienes ahora contemplan todos los días de la semana como probables.

EL BOTíN

Sin tomar en cuenta el dinero que han arrebatado a cuenta habientes, que podría ascender a mas de 100 mil pesos, la banda de saltabancos ha obtenido un botín global de 295 mil 683 pesos en los 13 atracos que ha cometido, en los cuales no se incluyen todavía los cinco asaltos registrados en febrero del actual.

Los investigadores reportaron que los ejecutivos bancarios aun no dan a conocer el monto del circulante obtenido por los asaltantes en tres sucursales de Banamex, una de Santander y otra más de Afirme. 

NO HAY DENUNCIA PENAL

En cuanto al más reciente asalto bancario registrado el día 23 de éste mes, el Agente Cuarto del Ministerio Público, José Elías Sánchez Rodríguez, informó que hasta la tarde de ayer, los representantes legales de la sucursal Morelos-Oaxaca del Banco Banamex no se habían presentado ante la Fiscalía para levantar una denuncia penal sobre los hechos, por lo que se desconoce el monto de los robado por los saltabancos.

No obstante, el fiscal dijo que inició la averiguación previa 231/2015 por el delito de robo con violencia, cometido en agravio de la institución bancaria, cuya integración se concretará al contar con los elementos que aporte el personal del banco. 



BANCOS ASALTADOS

(7 Octubre 2014 /

23 Febrero 2015)

>BANCO AFIRME  sucursal Morelos Bulevar Morelos, colonia Rodríguez.   07  Oct.

>BANCO SANTANDER sucursal Herón Ramírez Calle Herón Ramírez, colonia Rodríguez 13 Oct.

>BANCO BBVA BANCOMER sucursal Hidalgo Bulevar Hidalgo, colonia Las Fuentes    22 Oct.

>BANCO BANAMEX sucursal Virreyes Bulevar Hidalgo, colonia Hidalgo   27 Oct.

>BANCO SANTANDER sucursal Hidalgo Bulevar Hidalgo, colonia Del Valle   07 Nov.

>BANCO SANTANDER sucursal Morelos Bulevar Morelos y Tuxpan, colonia Ampliación Longoria        22  Ene.      

>INTENTO FALLIDO

BANORTE sucursal Aeropuerto, Carr. Río Bravo  22  Ene.

>BANCO SANTANDER sucursal Hidalgo                                

Bulevar Hidalgo, colonia Del Valle  30  Ene.

>BANCO BANAMEX sucursal Centro Comercial Aurrerá         

Bulevar Hidalgo, colonia Hidalgo  5  Feb.

>BANCO SANTANDER sucursal Centro              

Pedro J. Méndez y Escobedo, zona centro  10  Feb.

>BANCO AFIRME sucursal Hidalgo                   

Bulevar Hidalgo, altura colonia Casa Bella       12  Feb.    

>BANCO BANAMEX sucursal bulevar Morelos

Bulevar Morelos y calle 12, colonia Ampliación Rodríguez      17  Feb.

>BANCO BANAMEX sucursal Anzaldúas

Bulevar Morelos y calle Oaxaca, colonia Rodríguez 23  Feb.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD