buscar noticiasbuscar noticias

Roban a IP más de mil mdp en transporte

El robo al autotransporte de carga le costó mil 75 millones de pesos a las empresas de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León tan sólo de enero a septiembre pasado, reveló un sondeo a sus asociados que dieron a conocer hoy.

De 94 empresas encuestadas por el organismo industrial, el 44.7 por ciento sufrieron algún tipo de robo de carga, mismos que en el 70.7 por ciento de las ocasiones fueron en carreteras federales.

Actualmente, el delito de robo de autotransporte queda impune ante la diversidad de marcos jurídicos entre estados que permiten a los delincuentes quedar libres en cuestión de horas. Foto: ArchivoRoban a IP más de mil mdp en transporte

Este delito, mediante una propuesta de reforma a la ley, buscarán que pase a ser delito federal en este periodo de sesiones, aseguraron Juan Pablo Castillo, presidente de la comisión de enlace legislativo de la Caintra, y Álvaro Ibarra, diputado federal por Nuevo León y presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados.

Actualmente, señaló Castillo, el delito de robo de autotransporte queda impune ante la diversidad de marcos jurídicos entre estados que permiten a los delincuentes quedar libres en cuestión de horas.

Ante la situación, y la posible participación de autoridades de tránsito y/o policías federales, estos también podrían ser sancionados e inhabilitados de sus funciones públicas, añadió el legislador Ibarra.

De las compañías afectadas sondeadas por la Caintra, el 50 por ciento son catalogadas como grandes empresas, el 19 por ciento como medianas y el restante 31 por ciento micro y pequeñas empresas.

Entre las rutas de autotransporte más afectadas están los trayectos Ciudad de México - Querétaro y Puebla - México, con 16 delitos cometidos en ambas rutas.

La zona metropolitana de Monterrey ocupó el tercer lugar de las menciones, con 12 delitos cometidos entre las 7 de la tarde y 6 de la mañana, y le siguió el trayecto de Monterrey - México, con 11 robos señalados por las empresas.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD