buscar noticiasbuscar noticias

Roban empresas a CFE

Reportan ante PGR pérdidas por 122 mdp. Identifican a 35 personas morales en 17 estados por no pagar consumo

El robo de luz por medio de ‘‘diablitos’’ o alteraciones en los medidores, no sólo se presenta en tianguis, mercados y casas habitación, también las empresas recurren a estos mecanismos para pagar menos o no pagar el consumo eléctrico.

Roban empresas a CFE

Dicho delito fue denunciado por la CFE ante la PGR y se obtuvo una muestra de 35 personas morales que roban la luz.

A la fecha, la empresa ha presentado 25 mil denuncias ante la PGR por robo en general, lo que incluye personas físicas y personas morales.

Sin embargo, de la muestra de empresa hay ocho denuncias que se encuentran pendientes de cuantificar, debido a que en algunas delegaciones de PGR se contabilizan hasta el momento en que se realiza el acuerdo reparatorio. 

En la muestra, el mayor número de empresas que instalan un diablito o alteran su equipo de medición está en la Ciudad de México, con cinco casos; le sigue el Estado de México, con cuatro; Jalisco y Chihuahua, tres; Veracruz, Morelos, Quin-tana Roo, Colima, Puebla, Gua-najuato y Oaxaca, dos empresas y Guerrero, Campeche, Aguas-calientes, Hidalgo, San Luis Potosí y Chiapas con sólo una empresa en cada caso.

Los adeudos van de los cuatro a hasta los 25 millones de pesos.

DURANTE 2017

En términos generales, al cierre de 2017, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta pérdidas de energía eléctrica por 45 mil millones de pesos.

De este monto, más de 55 por ciento corresponden a robos y el resto a fallas técnicas, de acuerdo con Jaime Hernández, director general de la empresa productiva del Estado.

La cifra de pérdidas globales corresponde a 11.7 por ciento de la energía generada en el país, detalló.

‘‘Las pérdidas de energía eléctrica se han venido reduciendo de manera sistemática a lo largo de los últimos años. Alcanzaron su punto más alto en el 2009, donde llegaron a representar cerca del 16 por ciento de la energía que transita por las redes de CFE’’, explicó el directivo.

‘‘Al día de hoy, las pérdidas representan para la CFE alrededor de 45 mil millones de pesos en el año y se han venido reduciendo al menos un punto porcentual por año en los últimos 4 años’’.

De acuerdo con Hernández, la meta de este año es que las pérdidas por robo se ubiquen entre 10 y 11 por ciento del total generado.

Señaló que en el caso de pérdidas técnicas, la CFE impulsa un programa de inversiones focalizado a mejorar tecnología y geolocalizar puntos de interrupción en las redes.

Ayer, el titular de la comisión presentó cambios que se hicieron al recibo doméstico, que ahora incluye un desglose de costos, y en la aplicación para móviles de la CFE, a través de la cual se pueden realizar consultas de pagos y suministros.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD