buscar noticiasbuscar noticias

RÍO BRAVO: Lucran ‘buitres’ con mortandad durante pandemia

Se registra encarecimiento de los servicios por intermediarios que se dedican a ‘coyotear’

Río Bravo, Tam.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alerta por el encarecimiento de servicios funerarios por intermediarios que se dedican a “coyotear”, por lo que exhorta a denunciar cualquier abuso o sobre precio. 

Reportan “coyotes” en tramitación de servicios funerarios.RÍO BRAVO: Lucran ‘buitres’ con mortandad durante pandemia

“Se hace un llamado a denunciar y evitar prácticas de ‘coyotaje’ que provocan abusos al consumidor”, ante el “encarecimiento de servicios funerarios por intermediarios”, pues “se detectó la presencia de intermediarios, que encarecen los costos de los servicios funerarios.

“Se identificó que varios consumidores contrataron servicios no directamente con funerarias, sino con terceros que les venden el ‘paquete completo’: servicio funerario y trámites ante las autoridades para obtener actas de defunción y permisos de inhumación, encareciendo considerablemente el costo”.

A través de visitas de verificación y monitoreo, esta dependencia ha registrado que la gran mayoría de las funerarias no han modificado precios, aunque haya mayor demanda ocasionada por defunciones a causa del Covid-19, pero se han producido abusos al ser contratadas por terceros y no por los deudos.

Por ello la invitación es a que los deudos que hayan sido afectados por estos “coyotes”, denuncien la actuación de intermediarios en trámites relativos a actas de defunción y derechos de inhumación.

Se recomienda a los consumidores denunciarlos ante las autoridades ministeriales, ya que estarían incurriendo en la práctica de un delito, o bien ante la propia Profeco, que puede canalizar esos reclamos ante la Fiscalía.

“Se sugiere, asimismo, contratar directamente el servicio con las funerarias y ocuparse de manera directa de los trámites oficiales necesarios”, precisa la dependencia.

En lo que va del presente año, la Profeco ha realizado un total de 315 visitas de verificación a funerarias del país, observándose algún tipo de incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor en el 31 por ciento de ellas, siendo la falta de contratos de adhesión una de las principales carencias.

Los costos de inhumación tenían un costo promedio de 10 mil 702 pesos en noviembre de 2019 a 10 mil 768; mientras que el servicio de cremación se ubica en promedio en 12 mil 852 pesos.

Para cualquier queja, llamar a los números: (55) 5625 6700 y atención a la ciudadanía 800 468 8722, o bien escribir al correo electrónico: dudasportal@profeco.gob.mx

imagen-cuerpo

Intermediarios inflan costos a deudos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD