buscar noticiasbuscar noticias

Rinden homenaje a niños indígenas

Negra historia en antigua escuela hogar Kamloops

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ordenó el domingo izar las banderas de todos los edificios federales a media asta en memoria de los más de 200 niños cuyos restos fueron encontrados enterrados en los terrenos de una escuela hogar para niños indígenas.

Mujer y niño caminan frente a la escuela iglesia St. Francis Xavier.Rinden homenaje a niños indígenas

Rosanne Casimir jefa de la Primera Nación Tk’emlups te Secwepemc en Columbia Británica dijo que los restos de 215 niños, algunos de tan solo 3 años, fueron confirmados el fin de semana pasado con la ayuda de un radar.

Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, se ordenó que más de 150 mil niños originarios asistieran a escuelas cristianas financiadas por el estado como parte de un programa para asimilarlos a la sociedad canadiense. Fueron obligados a convertirse al cristianismo y no se les permitía hablar sus idiomas nativos. Muchos fueron golpeados y maltratados verbalmente, y se dice que murieron hasta seis mil.

El gobierno de Canadá se disculpó ante el Parlamento en 2008 y admitió que el abuso físico y sexual en las escuelas era desenfrenado. Muchos estudiantes recuerdan haber sido golpeados por hablar su lengua materna; también perdieron contacto con sus padres y costumbres. Los líderes indígenas han citado ese legado de abuso y aislamiento como la causa fundamental de las tasas epidémicas de alcoholismo y adicción a las drogas en las reservas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD