Riesgo para la salud, los perros callejeros
El municipio de Matamoros es la morada de más de 20 mil perros callejeros, situación que ya se ha convertido en un problema de salud pública y que ha estado ocultando la Secretaría de Salud para evadir su responsabilidad, aunque ya en este mes podría entrar en operaciones el Centro Antirrábico Municipal para atender la problemática, informó Ulises Ruiz, regidor municipal.
DESCUIDO. Al no contarse con un control de perros callejeros, el problema de sobrepoblación de los caninos sigue en incremento.
“Desde el año pasado hicimos el acuerdo en Cabildo para que durante este año se instale y entre en funciones el Centro Antirrábico, así mismo entregamos oficios a las diferentes dependencias estatales esperando que pronto den respuesta porque es algo que nos urge”, indicó el regidor.
Reveló que la situación es crítica, ya que al no contarse con un control de los perros callejeros, el problema de sobrepoblación de los caninos sigue en incremento.
“Hay más de 20 mil perros y de alguna manera son un peligro serio; Ya están causando problemas de salud y nos hemos enterado de una serie de casos de problemas de la piel en niños y adultos de la tercera edad, lamentablemente hay sectores donde abundan perros con sarna, garrapatas y pulgas, por lo que creemos que al no haber un control la situación se puede propagar aún más”, expuso.
En ese sentido indicó que las colonias mas afectadas por la situación son las que están ubicadas al sur-oriente de la ciudad, sin que las autoridades de salud hayan tomado cartas en el asunto, con todo y que les corresponde poner atención y brindar lo necesario para que se controlase una problema de tales dimensiones.
“Tenemos muchos problemas de este tipo en la periferia, y hay muchos casos de personas ya con problemas de la piel, pero desafortunadamente los responsables de las dependencias involucradas ocultan la información y no quieren darla a conocer para no alarmar a la población, pero en los recorridos que hechos hecho en las diferentes colonias, nos hemos dado cuenta de problemas en la salud causados por los perros callejeros”, concluyó.