buscar noticiasbuscar noticias

Riesgo en consulta sobre nuevo aeropuerto

Necesario contar con información calificada.

Ciudad de México

DUDAS. El diputado federal Rafael Hernández Soriano (izquierda) consideró que debe analizarse a fondo el propósito de llevar a consulta obra de aeropuerto.Riesgo en consulta sobre nuevo aeropuerto

Llevar a cabo una consulta a la población sobre continuar o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tiene el riesgo de que la decisión no se tome sobre una base técnica, ni con la información necesaria para ponderar los pros y contras del proyecto, consideró el diputado federal Rafael Hernández Soriano.

“Tiene un alto riesgo y el riesgo es que al tener la última palabra la población, la población se va a inclinar por algo que, seguramente, no va a generar empleos ni desarrollo”, señaló.

El legislador perredista, quien es presidente de la Comisión Especial que le da seguimiento al NAICM, dijo que una decisión de este tipo tendría que tomarse sobre la base de la información técnica generada por los expertos, la valoración del impacto económico y de desarrollo, y la opinión de la gente.

“Hay que informarle a la gente y, después, tomar una decisión, entre especialistas, Gobierno y población, me parece que es mejor que lo que hizo el Presidente Enrique Peña, que tomó la decisión en los Pinos, seguramente con su equipo económico”, matizó.

Javier Jiménez Espriú, quien está nominado para ser Secretario de Comunicaciones y Transportes a partir del 1 de diciembre en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que el NAICM será analizado en agosto por grupos de expertos tanto del gobierno actual como del entrante y después será sometido a una consulta ciudadana en octubre.

Hernández Soriano consideró que para realizar la consulta ciudadana previamente se tiene que informar a la población de las distintas facetas que tiene el proyecto para que puedan ponderar su opinión.

Esta consulta, de llevarse a cabo, añadió, debe también considerar no solo a la población aledaña a donde se realizan las obras, en el municipio de Texcoco, sino a toda la megalópolis, en incluir en ella a los usuarios del aeropuerto.

“De verdad espero que lo hagan con estudios en la mesa, estudios que establezcan las cuestiones económicas, cómo va a afectar a la población; estudios que digan cómo se va a resarcir, a mitigar la afectación ecológica que ya está sucediendo alrededor de la zona del aeropuerto.

“Que hablen de la interconectividad, porque no se ha dado a conocer un plan completo, están haciendo una telaraña de pistas de paga y encerrando a la gente en guetos urbanos; que hablen de cuestiones económicas, no solamente para la población aledaña sino también para los usuarios”, expuso.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD