buscar noticiasbuscar noticias

Riegos inviables en el Distrito 026

Presidentes de módulos lanzaron un reclamo la mañana del martes a las autoridades de la CNA

Río Bravo, Tam.- Usuarios de riego de la III Unidad del Distrito de Riego 026, ven imposible efectuar la irrigación de sus parcelas, luego de que en amplios segmentos del canal Rodhe, desparecieron los bordes de ese caudal artificial, mientras que en otros, la erosión también ha hecho estragos.

Incluso es difícil recorrer las orillas del Rodhe, sin toparse con la estela de estragos que dejó el huracán.Riegos inviables en el Distrito 026

De forma conjunta, los presidentes de los módulos III-1, José Luis Balderas Aguirre; III-2, Carlos Hinojosa Hinojosa; III-3, Felipe Vega Ávila; III-4, José Álvaro Garza y III-5, Alfredo Hernández Navar, lanzaron un reclamo la mañana del martes a las autoridades del Distrito, debido a que desde el paso de Hanna, que provocó esta situación, no se ha hecho labor alguna de rehabilitación.

“El estado del canal Rodhe, afecta el ciclo agrícola 2020-2021, tiene erosión provocada por el huracán Hanna, del kilómetro 28 al 100” dijo Felipe Vega Ávila.

“El agua de afuera” que trajo consigo Hanna se introdujo al canal, lo que dejó una estela de daños que hacen imposibles los riegos de asiento.

“Hubo tramos donde se llevó todo el bordo en el lado derecho, hay tramos de 70 y 80 metros en donde la tierra del bordo quedó dentro del canal principal. Desde el 26 de julio, no se le ha puesto mano al Rodhe a dos meses y medio de iniciar los riegos de asiento.

No es posible iniciar riegos, ni en la Segunda, ni en la Tercera unidades”, agregó.

imagen-cuerpo

Bordos deslavados, son la huella que dejó el ciclón desde el pasado 26 de julio. 

imagen-cuerpo

En algunos tramos, el bordo fue erradicado por aguas de Hanna. 

DEMANDAS SIN ECO

Sobre el tiempo que demoraría rehabilitar los bordos dañados o erradicados por la fuerza del agua, los dirigentes de usuarios, refirieron que con varias compañías, se llevaría de 2 a 3 meses.

Además agregaron que desde hace un mes se lo plantearon al jefe del Distrito de Riego 026, Armando Silva Escobedo vía escrito signado por todos los presidentes de módulo. 

Ante la falta de eco a sus demandas de que se rehabiliten los bordos del Rodhe, enviaran la petición directamente a directora de Conagua; al Organismo de Cuenca del Bravo y al gobernador, pues refieren “no tenemos canal” en voz de José Alvaro Garza, presidente del III-4.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD