buscar noticiasbuscar noticias

Ribereña desprotegida ante la grave pandemia

Falta equipo e infraestructura para enfrentar pandemia del coronavirus; no existen Unidades de Cuidados Intensivos, ni suficientes respiraderos

Miguel Alemán, Tam.- Los residentes de los 5 municipios que comprenden la ribereña se encuentran más expuestos y vulnerables ante la pandemia del Covid-19, que las familias de las comunidades rurales, sobre todo si llegarán a presentarse casos de manera exponencial, pues en ninguna de las unidades médicas de salud que se tienen, se cuenta con equipo suficiente, ni tampoco con la infraestructura y capacitación necesaria del personal para poder hacerle frente a dicha contingencia que ya se registra a nivel mundial.  

Municipios de la Ribereña se hallan expuestos y vulnerables.Ribereña desprotegida ante la grave pandemia

Y es que únicamente el Hospital de Zona número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado a espaldas de la colonia Gómez, cuenta con 2 o 3 respiradores especiales que harían la función de pulmones y que se utilizarían para poder brindar asistencia vital a los pacientes que resulten más afectados con el coronavirus.

NO HAY EQUIPO

En ese sentido, las mismas autoridades municipales y del sector salud, han reconocido abierta y públicamente que en esta localidad y los 4 municipios vecinos de la ribereña, se carece del equipo especial e infraestructura adecuada, pues tampoco existen Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

En el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Antes Hospital Integral Miguel Alemán) ubicado en el poblado Los Guerra, tampoco se cuenta con equipo, ni suficientes camas para poder atender a los pacientes infectados.

Tal vez y solo tal vez, las clínicas particulares propiedad del Dr. Osvaldo Sáenz Cantú (extitular de la Jurisdicción) y del Dr. César Gómez Alemán (Actual Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX), podrían tener un par de respiradores más, pues desde hace varios años que ambos tienen prácticamente monopolizado el Sector Salud en esta localidad.

imagen-cuerpo

El Hospital 17 del IMSS sólo cuenta con 2 ó 3 respiradores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD