buscar noticiasbuscar noticias

Rezagan atención al cáncer de mama

La reconversión hospitalaria hizo que pacientes interrumpieran sus tratamientos

Con los esfuerzos concentrados en el combate a la pandemia de Covid-19, la detección y tratamiento del cáncer de mama quedaron relegados el último año y medio, señala la cirujana oncóloga Betsabé Hernández.

En pacientes diagnosticadas y atendidas desde la etapa 1 se ha registrado que hasta el 70% logra sobrevivir durante una década.Rezagan atención al cáncer de mama

La especialista de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) refiere el caso de una paciente que por evitar infectarse de SARS-CoV-2 en el hospital, pospuso su mastografía en 2020.

“Este 2021 el estudio no salió bien. Tenía una lesión de sospecha; se le hizo biopsia. Ella misma dice que se identificó la bolita el año pasado, pero no acudió al hospital por la pandemia”, cuenta. 

También la reconversión hospitalaria hizo que pacientes oncológicas interrumpieran sus tratamientos

“Estuvieron llegando con nosotros muchas pacientes que, a pesar de tener derechohabiencia de IMSS o ISSSTE, pues preferían o tenían que pagar porque en sus hospitales no las estaban atendiendo”, comenta.

imagen-cuerpo

| La enfermedad es la segunda causa más común de mortalidad en mujeres relacionada con cáncer en América Latina y el Caribe.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD