buscar noticiasbuscar noticias

Reynosa, fortaleza del país

Se mantiene estable en el ranking de las urbes más competitivas y con mayor perspectiva de crecimiento

gilberto.banda@elmanana.com

Reynosa, fortaleza del país

La inversión interior y extranjera no sólo han permitido que Reynosa resista los diferentes embates que oprimen al país, sino que junto con otras cuatro poblaciones se mantiene estable en el ranking de las urbes más competitivas y con mayor perspectiva de crecimiento.

Para calificar este renglón se deben contemplar aspectos de infraestructura, ubicación geográfica, telecomunicaciones, oferta educativa y el sector financiero, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Reynosa ha ocupado los primeros tres lugares a nivel nacional en generación de empleos e inversión. Es la quinta ciudad más importante en crecimiento, sobre todo, en inversión y para Tamaulipas es el número uno.

“A pesar de todo lo que hemos vivido y de la crisis económica mundial, donde países de primer mundo están sufriendo el desmoronamiento de sus economías, nuestra entidad sigue creciendo en la industria manufacturera y Reynosa constantemente le ha estado abonando mucho a Tamaulipas de ese crecimiento, en lo que concierne al sector industrializado, esta plaza sigue atrayendo fuertes inversiones”, explica el investigador y catedrático universitario, Alberto Esteban Arellano Rodríguez.

También desde enero 2018 hay un grupo de inversionistas muy interesados en instalarse aquí, con unas empresas comerciales muy importantes, que en estos momentos se encuentran haciendo los estudios de factibilidad.

Lo anterior es muy importante, porque la competencia a nivel mundial ha hecho que los inversionistas ubiquen dentro del área geográfica de México a esta ciudad como un lugar fértil para sus inversiones. Ahí están los resultados, no son palabras al aire, sino con evidencias, con datos reales”.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Andábamos como en el lugar veintitantos del ranking y poco a poco nos estamos posicionando dentro de los primeros 20, y hablamos de un Reynosa que apenas estaba apuntalando por los inversionistas que le apostaron a esta región como pionera en muchos rubros. Tenemos, por ejemplo, dentro de la industria manufacturera, sistemas robotizados que elaboran millones de productos diarios.

Dentro de las 186 maquiladoras que están funcionando actualmente, cerca del 70 por ciento pertenecen al sector automotriz y ahorita, a nivel mundial, a esta industria le está yendo muy bien después de aquella crisis de hace 4 años”.

El gobierno mexicano hizo con Brasil un convenio para negociar el seguirle vendiendo automóviles y definitivamente es cierta la cifra de que México ya es el mayor exportador de vehículos en el mundo.

En ese tenor, Reynosa juega un rol importante, por tener maquiladoras en la proveeduría de productos y equipos médicos, y componentes de automóviles.

ENERGÍA EÓLICA

El proyecto que hace dos años comenzó, proporcionará energía limpia y sostenible capaz de abastecer a cerca de un millón de habitantes y evitará la emisión a la atmósfera de 739,000 toneladas de dióxido de carbono al año.

El proyecto, con un importe aproximado de 600 millones de dólares, comprende los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil, la red de media tensión, el sistema eléctrico de evacuación de energía y la interconexión a la red del parque.

Acciona construyó las cimentaciones para 123 aerogeneradores de 3.45-3.6 MW y 120 metros de altura cada uno, así como los caminos y accesos a los mismos.

Además, instalarán la red de media tensión para todo el parque a 34.5 Kv; la red de alta tensión a 400 kv con tres subestaciones ? dos elevadoras y una de interconexión - y 40 kilómetros de líneas en doble circuito.

Lo importante es que Tamaulipas está en la mira de las grandes empresas energéticas del mundo. El gran potencial que ofrece nuestro Estado en materia energética tanto en recursos renovables como en aprovechamientos de petróleo y gas no convencionales ponen a Tamaulipas como un destino importante de inversión”, declaró Constantino Castillo, presidente del Clúster Internacional de Energía en el Estado.

RECURSO HUMANO ESPECIALIZADO

Para todos estos avances y crecimiento industrial se necesita, un capital humano de primer mundo. Las universidades de esta región se enfocaron con anticipación en estos cambios y requerimientos del mundo actual. La cartera de carreras que más crecimiento tienen son: Ingenierías, en Petróleo, Energía y Mecatrónica; sistemas de cómputo; y licenciaturas en Comercio Internacional.

Médicos, porque también la calidad de este servicio, le ha dado un renombre a nuestro municipio.

Reynosa ocupa un lugar estratégico primordial en lo que respecta al comercio internacional y la cadena de abastecimiento.

La modernización de las aduanas y en especial la de Pharr van enfocadas a un creciente y sostenido aumento de cruces que esta región ha tenido desde hace 10 años.

El primo año a esta región le toca crecer, muchos proyectos van a desencadenar un aumento de nuestra actividad económica…y para esto, estaremos preparados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD