buscar noticiasbuscar noticias

Acorrala pandemia a comercios ‘no esenciales’; estancada Reynosa en Fase 1

CASI 500 DÍAS DE CUARENTENA: Negocios bajo riesgo de cierres siguen esperando una reactivación económica entre pandemia

Con la ciudad de Reynosa estancada en Fase I, ante la cercanía para que concluya el séptimo mes de este año y de que sumen 500 días de la cuarentena decretada por la pandemia del Coronavirus, el comercio “no esencial” bajo riesgo de cierres sigue esperando una reactivación, principalmente quienes se dedican a los eventos sociales, que ofrecen actividades de recreación o dependen de fiestas para llevar el sustento a casa. 

Acorrala pandemia a comercios ‘no esenciales’; estancada Reynosa en Fase 1

Los decoradores, floristas, proveedores de alimentos, músicos, fotógrafos, vendedores de ropa, animadores, propietarios de salones, entre otros, han sobrellevado el Covid-19 con altibajos económicos. 

“No tenemos un ritmo ni podemos hacer estimaciones de cómo nos va a tocar trabajar porque todo es muy variable, hay meses en los que nos dejan abrir y en otros donde debemos cerrar, desgraciadamente si tenemos afectaciones económicas serias, la gente mejor cancela, quieren devolución, son cuentas que no salen”, mencionó David, dueño de un salón de eventos en la colonia Las Fuentes

Ante las cancelaciones o cambios de fecha de los eventos, se perjudica a los servicios de banquetes, bebidas o postres. 

Al respecto, la representación local de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que toda esta situación empeoró en las últimas semanas, luego de que Reynosa retrocediera el semáforo rojo epidemiológico. 

El panorama no es favorable para los próximos meses con la recomendación de seguir en casa aún después de ser vacunado. 

“Son pérdidas inevitables, hay clientes con eventos de 150 personas o más, porque se permitía eso, pero ahora deben reducir a 100, en muchos casos ya habían pagado todo, creemos que ni con la vacuna mejorará porque también se están enfermando”, insistió David.

ALERTAN EVITAR CIERRES DE ‘TAJO’

- Por su parte la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa ha insistido en lo importancia de que al fijar reglas de operación y de horarios para los “no esenciales” se eviten cierres de tajo, o medidas drásticas, para que se trabaje con la menor incertidumbre posible. 

-  “Tenemos el mismo interés de las autoridades en reducir los contagios, pero no estamos de acuerdo en que vuelvan a generarse cierres de un día para otro, porque eso significaría cerrar negocios de los que dependen familias, debe existir un balance y lo hemos dicho, debemos adaptarnos”, manifestó el organismo. 

Adaptan servicios de empleo por pandemia

Entre los cambios que ha traído esta pandemia sanitaria por el Covid-19 también están las formas para anunciar y buscar empleos, así como las estrategias de acercamiento con los empleadores, entrevistas y revisión de perfil

Directivos del módulo local del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Reynosa explicaron que en esta adaptación se ha recurrido a las redes sociales debido a la gran cantidad de usuarios e inmediatez de contacto. 

Pero también a las aplicaciones de mensajería instantánea, teléfonos, correos y plataformas de videollamadas

“Obviamente todo esto de la pandemia nos ha obligado a hacer cambios evitando el contacto físico y las visitas presenciales, por eso se promueven canales de comunicación digital que la ciudadanía ya conoce, todo se puede hacer desde videollamadas, dialogar, conocer las capacidades del interesado en buscar empleo, las propuestas que tienen los empleadores, los beneficios”. señalaron.

Las adaptaciones y protocolos en contra del Covid-19 que siguen, ha permitido que actualmente, el cuadro de vacantes se posicione con los mismos números previos a la pandemia

Pero también ha influido la respuesta de los empleadores, para afrontar la “nueva normalidad”, pese a las restricciones operativas y de horario. 

RESPETAN VEDA

- Por cuestiones de la veda electoral no se pueden promover programas de apoyo, ni las ferias de empleo, por lo que el personal pidió a los interesados esperar actualizaciones después del 1 de agosto, cuando haya concluido la consulta popular. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD