buscar noticiasbuscar noticias

Revocan una suspensióncontra la reforma eléctrica

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica revocó, por unanimidad, una suspensión definitiva de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que se publicó el 9 de marzo pasado

 El Tribunal consideró que la reforma a la LIE, impulsada como iniciativa preferente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en menos de dos meses por el Poder Legislativo, no establece obligaciones directas e inmediatas que deban ser suspendidas y menos con efectos generales.

Revocan una suspensióncontra la reforma eléctrica

 De tal forma que es la reforma energética de 2013 la que rige al mercado eléctrico.

 El Tribunal refirió que los afectados pueden promover nuevos amparos, pero en contra de actos que sí les generen una afectación.

 Además, apuntó que la facultad de regular es de orden público, por lo que algunos efectos y facultades de la reforma son actos inciertos como procedimientos, trámites, revisión de contratos, revocaciones, entre otros.

 La reforma, que fue impugnada por particulares en cuanto entró en vigor, tiene el objetivo de privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los privados y contempla el cambio de criterio económico en el despacho eléctrico por un modelo que privilegie a las centrales de la empresa estatal sin importar su costo y tecnología.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD