buscar noticiasbuscar noticias

Revocan sentencia de casi 112 años a violador y ladrón

TOLUCA, Méx.

Revocan sentencia de casi 112 años a violador y ladrón

Ramón Martínez García, alias "El Lagarto", quien fue sentenciado a 112 años de prisión por la violación y robo a una pasajera en un autobús ETN en el 2016, no quedará en libertad a pesar del ordenamiento para reponer el juicio. 

De acuerdo a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no deben participar dos jueces en un mismo asunto, lo que ocurrió en este caso; sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Javier Medina Peñaloza, rechazó que haya posibilidades de que Martínez García salga en libertad.

Rosa Margarita Ortiz, quien fue víctima de abuso sexual por parte de "El Lagarto" en el 2016, cuando viajaba de la Ciudad de México a San Luis Potosí, publicó un video en redes sociales donde reclamó que el nuevo sistema judicial protege a los delincuentes y no a las víctimas, además señaló que teme que dicho sujeto quede en libertad.

Ante ello, el presidente del Poder Judicial mexiquense aseguró que la reposición del juicio no implica una revictimización de las personas afectadas, tampoco la violación a sus derechos; de los tres involucrados en este hecho, es el único al que le repondrán el proceso.

Negó que sea una omisión por parte del Poder Judicial estatal, como acusó la víctima en redes sociales, sino que anteriormente podían cambiar de juez durante un asunto, una normatividad que por conveniencia administrativa toman, porque el número de jueces en la entidad es limitado; hay 1.2 por cada 100 mil habitantes, generando que se imaginen marcos de actuación distintos.

Precisó que no es el único caso en este supuesto, sino que la jurisprudencia de la SCJN del 1 de junio de este año establece la obligación de que el juez ante quien se desahoguen todas las pruebas sea quien dicte la sentencia respectiva; sin embargo, en este caso no fue así, por lo tanto deberán reponer el juicio, que no es igual a poner en libertad al imputado.
"La dinámica del trabajo judicial se integró bajo ciertas normas donde se posibilitaba el cambio de jueces, pero a partir del primero, cuando ya se habían desahogado muchas de las pruebas de este juicio, es cuando se emite el criterio de la jurisprudencia, por eso los magistrados encargados de la revisión de estos asuntos para evitar demoras innecesarias después del juicio de amparo, es cuando deciden aplicarse", enfatizó.

Es decir, deberán presentar las pruebas necesarias que demuestren la responsabilidad de "El Lagarto" en los hechos del 2016, aunque no llamarán de nueva cuenta a las víctimas para declarar con la finalidad de respetar al 100% los derechos humanos, pues fueron afectados por los presuntos delincuentes.

Especificó que "se desahogan pruebas que en ningún momento afectan los derechos de la víctima, que no es liberada la persona, pues sigue en prisión preventiva derivado del tipo de delitos por los que fue juzgado".
Subrayó que ya hay un criterio, y aun cuando las pruebas nuevamente presentadas se deban regularizar, será sólo por cuestiones del proceso, empero, calificó como "muy difícil" que sea liberado el imputado, porque seguirá en prisión preventiva hasta la última decisión judicial que es un amparo, en este momento no hay perjuicio para Rosa Margarita ni el resto de las víctimas.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD