buscar noticiasbuscar noticias

Revocan privatización de alumbrado público. Tumba Cabildo de Matamoros plan de ‘Chuchín’

Se pretendía comprometer 12 años pago del predial

Al concluir la sesión, el alcalde Mario Alberto López Hernández declaró que durante su gobierno se hará la conversión de 35 mil luminarias a tecnología de LED.

APAGADO. El proyecto de privatizar el alumbrado público en Matamoros fue cancelado por el nuevo Cabildo.Revocan privatización de alumbrado público. Tumba Cabildo de Matamoros plan de ‘Chuchín’

Vamos a presentar el proyecto ejecutivo ante el gobierno federal, porque no pensamos endeudar a Matamoros y tampoco permitiríamos comprometerlo a 12 años*. Mario López Hernández, alcalde de Matamoros

Matamoros, Tam.- En sesión extraordinaria el Cabildo de Matamoros revocó por mayoría el proyecto de privatizar el servicio de alumbrado público por los próximos 12 años, como lo pretendía el anterior alcalde, Jesús “Chuchín” de la Garza.

Al concluir la sesión, el alcalde Mario Alberto López Hernández declaró que durante su gobierno se hará la conversión de 35 mil luminarias a tecnología de LED.

Será con un costo de entre 250 y 400 millones de pesos, pero “sin endeudamiento y sin pagos adicionales por mantenimiento”.

El proyecto original costaría 1,557 millones de pesos, con un precio de 45 mil pesos por cada una de las 35 mil 117 luminarias.

El alcalde consideró que de haberse autorizado el proyecto como lo pretendía la pasada administración municipal, el municipio habría comprometido 12 años del predial “y eso significa que nos quedaríamos sin dinero para obras”.

En la segunda sesión extraordinaria de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Efraín Encinia Marín, dio lectura a los antecedentes del citado proyecto aprobado el 11 de mayo por el Cabildo de la pasada administración municipal, y tras someterlo a votación, el citado acuerdo fue revocado por la mayoría de los integrantes del nuevo cuerpo edilicio.

Entre las consideraciones, Encinia Marín dijo que de acuerdo a las opiniones financiera y técnica emitidas por la Tesorería municipal y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se desprende que dicha autorización es inconveniente para los intereses del municipio.

De acuerdo a los montos del proyecto original, el tiempo de duración del contrato, y la vida útil de las luminarias, la erogación afectaría el funcionamiento de los servicios públicos municipales de forma considerable, ya que el costo propuesto es muy superior al costo descrito en municipios semejantes a Matamoros.

Tras la revocación del mencionado acuerdo, el alcalde declaró que los únicos ganadores con el citado proyecto serían la empresa y el banco, porque se estaría endeudando a Matamoros durante los próximos 12 años.

“Nosotros vamos a sustituir 12 mil luminarias por tecnología de LED en mi primer año de gobierno; el segundo otras 12 mil y el tercer año habremos de instalar 11 mil luminarias LED, y con esto, estaríamos cubriendo el 100 por ciento de las lámparas que tiene Matamoros”, aseguró.

López Hernández indicó que los recursos se gestionarán ante el gobierno federal; “estimamos que el gasto en el cambio de tecnología a luminarias LED debe ser de entre 250 y 400 millones de pesos, sin costo financiero y sin costo de mantenimiento”, precisó.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD