buscar noticiasbuscar noticias

Reviven terror del19/9. Colapsa sismo de 7.1 al centro de México

…Y 32 años después la fatalidad arremete de nuevo; buscan sobrevivientes en 5 estados; mueren 26 niños y 4 adultos en colegio Rébsamen

Reviven terror del19/9. Colapsa sismo de 7.1 al centro de México

Un poderoso sismo de 7.1 grados sacudió ayer el centro de México en una catastrófica repetición del terremoto de hace 32 años, dejando una estela de muerte y destrucción que la madrugada de hoy miércoles arrojaba un saldo preliminar de 224 víctimas fatales en cinco estados.

El sismo de 7.1 grados tuvo su epicentro en Axochopan, Morelos, en los límites con el estado de Puebla, dentro de la llamada Placa de Cocos, con una profundidad de 57 kilómetros, confirmó Xyoli Pérez Campos, directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

imagen-cuerpo

En conferencia de prensa, Pérez Campos indicó que el sismo de hoy tuvo un mecanismo similar al del jueves 7, aunque recalcó que se trata de “dos sismos independientes”, ya que el de hoy tuvo su epicentro a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y el otro en el Istmo de Tehuantepec, un lugar más lejano de la capital del país.

Varias horas después del movimiento telúrico, las imágenes se repetían: edificios colapsados, rostros descompuestos por la angustia y cientos de personas trabajando codo a codo con las autoridades para rescatar a quienes quedaron atrapados bajo los escombros.

El temblor produjo grietas, derrumbes e incendios en comercios, escuelas, hospitales y oficinas de la Ciudad de México.

Horas después del sismo, rescatistas seguían buscando entre los escombros de la escuela primaria privada Rébsamen que se derrumbó en el sur de la ciudad, buscando a niños que pudieran haber quedado atrapados. Algunos familiares dijeron que habían recibido mensajes de texto de dos niñas en el interior.

imagen-cuerpo

El presidente Enrique Peña Nieto visitó el lugar anoche e informó que se recuperaron 30 cuerpos, seis de ellos de adultos.

El presidente también dijo que había 30 niños y ocho adultos más desaparecidos. Los rescatistas seguían buscando entre las estructuras colapsadas para escuchar si se oían voces entre los restos.

A las 00:30 horas de hoy, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó vía telefónica a nivel nacional en televisión que la cifra de muertos se había elevado a 224 contabilizando las víctimas de la Ciudad de México y las entidades de Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero.

Minutos después, a las 01:15 horas, el presidente Peña Nieto informó que más de siete mil elementos del Ejército, la Marina y Policía Federal se mantenían desplegados en operativos de rescate y auxilio a la población civil damnificada.

imagen-cuerpo

EN EMERGENCIA

Hasta el cierre de edición se tenía el reporte de 44 edificios dañados en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, que fue declarada en estado de emergencia por el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Hospitales y estancias del ISSSTE ubicados en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Michoacán y Ciudad de México también resultaron dañados.

Las actividades en las escuelas públicas y privadas de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero fueron suspendidas para revisar las estructuras.

El sismo ocurrió menos de dos semanas después de otro de 8.1

imagen-cuerpo 







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD