buscar noticiasbuscar noticias

Revisarán órganos de transparencia

La medida es para evitar dispendios y duplicidades

Ciudad de México

INSTRUYE. Olga Sánchez Cordero dijo que para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas se pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que simplifique sus informes.Revisarán órganos de transparencia

Ante los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) e integrantes de órganos garantes locales, sostuvo que existe una burocracia que no ha dado los resultados que se esperaban.

"Desde la perspectiva del nuevo Gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el Presidente Electo, se deben de revisar las instancias relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas del Gobierno Federal, incluyendo los órganos autónomos, con la finalidad de rediseñar la Administración Pública Federal, no solo para evitar la duplicidad de funciones, sino para lograr mayor contundencia en la información transparentada", advirtió.

Al participar en la Semana Nacional de Transparencia, Sánchez Cordero dijo que si bien México pertenece desde hace algunos años a la iniciativa del Gobierno Abierto, las acciones que se han adoptado únicamente ha atendido a la forma y no al fondo.

"El resultado adverso, derivado de esta situación, es que se crean en todas las instancias órganos de vigilancia, sí, de auditoría, de contraloría; se elaboran, sí, múltiples bases de datos, pero, ojo, no necesariamente relacionados entre sí y, tampoco, de acceso al ciudadano", señaló.

En referencia al Sistema Nacional Anticorrupción, pero sin mencionarlo directamente, dijo que se han hecho reformas en las que el Gobierno ha diluido su responsabilidad al pasar a manos de ciudadanos acciones de combate a la corrupción que le corresponde desarrollar a la autoridad.

"Se aprueban leyes que parecen traslapar las responsabilidades de funcionarios públicos, se validan las malas prácticas, porque, como los procedimientos están ciudadanizados, el Gobierno diluye su responsabilidad directa y el problema se agrava dado que estas estrategias representan, obviamente, costos presupuestarios", indicó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD