buscar noticiasbuscar noticias

Revisan y sellan boletas

Verifican que ningún papel tenga errores, duplicidades o anomalías que impidan una jornada exitosa el 6 de junio

Con el arribo el pasado sábado de más de 581 mil boletas electorales a los distintos 02 y 09 del Instituto Nacional Electoral (INE), han arrancado los proceso de revisión dentro del organismo, a fin de verificar que ningún papel tenga errores, duplicidades o anomalías que impidan una jornada exitosa el 6 de junio. 

Este jueves espera el Ietam las boletas de alcaldes y diputaciones locales por Reynosa, en medio de operativos de seguridad.Revisan y sellan boletas

La área que él representa recibió un promedio de 328 mil boletas.

Mientras que en el distrito 02 con cabecera en la zona centro de Reynosa, llegaron un promedio de 313 mil papeletas, de las cuales más de 253 mil serán se uso exclusivo para pobladores locales. “Nuestro distrito también abarca otros municipios por eso la cantidad es mayor, pero tan solo para Reynosa hablamos de 253 mil 987 boletas para ser exactos, este material llegó resguardado y así permanecerá”, mencionó Cesar Alcántara Avila, vocal ejecutivo del distrito 02.

En torno a los proceso de revisión internos explicó que estos ya concluyeron, por lo que el material está en una bodega sellada. “A esta bodega no entra nadie hasta el día que se vayan a armar los paquetes, la fecha que estimamos es el 31 de mayo, cuando debemos hacer las separaciones de boletas conforme a la lista nominal de cada una, de forma exacta”. 

Las boletas que llegaron a Reynosa son proporcionales a la cantidad de ciudadanos que podrán votar. 

HASTA EL 20

Las boletas en las que los reynosenses plasmarán sus votos para renovar la alcaldía y diputaciones locales llegarán a Reynosa el próximo jueves, a las oficinas centrales del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), resguardadas por elementos de seguridad pública. 

Irene Campos Almodóvar, consejero presidente del órgano en esta frontera señaló: 

“Estamos esperando el arribo de las boletas el próximo jueves 20 de mayo, la hora todavía sigue pendiente pero la planeación nos indica que pudiera ser después de medio día, aquí al Ietam municipal llegará todo, desde las boletas que se usarán para diputaciones locales del distrito 4, 5, 6 y 7 como las alcaldías”.

El operativo de seguridad iniciará en Ciudad Victoria previo a un conteo y empaquetado de boletas, luego, cuando el trailer llegue a Reynosa, los elementos prepararán rondas de vigilancia las 24 horas. “Esto es un protocolo que se hace cada año para proteger las papeletas electorales, se pide el apoyo de seguridad pública para garantizar a la población que será respetado su voto, que no habrá anomalías y este operativo se quedará incluso después del día de la elección, con los conteos”.

Campos Almodóvar recordó que el Ietam de Reyosa se divide en 4 distritos electorales 04, 05, 06 y 07 y otro extra, ubicado en la colonia Beatty, que funge como sede central. “Una vez que el material llegue aquí a la colonia Beatty, revisaremos que todo este correcto, que no existan duplicidades, anomalías con los nombres o logos, y luego se armarán paquetes para distribuirse en cada distrito electoral, conforme a los votantes”.

Todo lo que concierne a las diputaciones locales y alcaldía será responsabilidad del Ietam, mientras que, en las diputaciones federales, la coordinación es del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que el sábado pasado recibió las boletas. 

imagen-cuerpo

La revisión a boletas ya comenzó, deben autoridades asegurarse de que todo está en orden previo al 6 de junio. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD