buscar noticiasbuscar noticias

Revisan mecanismo para liquidar los partidos

Estudian. Explora el INE la posibilidad de delegar el procedimiento de liquidación de los partidos políticos al SAE.Revisan mecanismo para liquidar los partidos

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) explora la posibilidad de delegar el procedimiento de  liquidación de los partidos políticos al  Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda.

Dicha posibilidad se analiza tras la experiencia que tuvo el INE con el proceso de liquidación del Partido Humanista, el cual se ha prolongado por más de tres años y ha representado un gasto de más de 60 millones de pesos.

“(El SAE) se encarga de la enajenación y administración de  bienes de instancias, dependencias del gobierno que por alguna razón concluyen sus actividades. La idea sería sustituir al interventor y si es una instancia pública, creo que podríamos llevar a un arreglo conveniente para ambas instituciones”, señaló en entrevista Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE.

Actualmente, el INE continúa pagando al interventor, Dionisio Ramos Zepeda, quien está a cargo del proceso de liquidación del Partido Humanista. De enero de 2016 a mayo de 2018, se le han pagado 60.4 millones de pesos.

“Es desastroso para el Instituto no haber terminado ese procedimiento, es muy oneroso. En mi opinión, debió terminar hace año y medio”, señaló Baños

“No ha sido culpa del Partido Humanista. Los procedimientos que están establecidos en la ley para la liquidación de los partidos y los lineamientos que hemos emitido nos han llevado a procedimientos larguísimos”.

El consejero Benito Nacif consideró que se deben explorar mecanismos para remplazar la figura del interventor.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD