buscar noticiasbuscar noticias

Exige Justicia a Abbott retire orden

Merrick Garland pidió a Greg que suspenda la medida inmediatamente, la cual permite a policías detener autos que lleven migrantes

Austin, TX.

La carta de Garland está entre las reacciones más fuertes hasta ahora en el gobierno del presidente Joe Biden respecto a las acciones emprendidas por Abbott.Exige Justicia a Abbott retire orden

El secretario de Justicia Merrick Garland pidió a Abbott que retire la orden inmediatamente, un día después de que la emitiera el gobernador republicano, quien intentará ser reelegido en 2022 y lleva meses tratando de reivindicar la línea dura del expresidente Donald Trump en materia de inmigración. 

La carta de Garland está entre las reacciones más fuertes hasta ahora en el gobierno del presidente Joe Biden respecto a las acciones emprendidas por Abbott en la frontera de Estados Unidos con México, que también han incluido encarcelar a los inmigrantes por cargos de delitos estatales y construir nuevas vallas a lo largo del río Bravo. Grupos defensores de los derechos civiles y activistas por los inmigrantes han criticado la orden más reciente de Abbott para reducir los cruces fronterizos, señalando que podría alentar la discriminación racial y restringir la capacidad de los albergues para recibir a familias recién llegadas a territorio estadounidense. 

“La orden es peligrosa e ilegal”, escribió Garland. 

El secretario dijo que Texas “no tiene autoridad para interferir” con los amplios poderes del gobierno en materia de inmigración, y planteó la posibilidad de demandar si la orden no es retirada.

No es la primera ocasión durante la pandemia en que Abbott se enfoca en los inmigrantes y en la propagación del coronavirus en una época de fuertes inquietudes por la enfermedad. En marzo planteó preocupaciones similares sobre los inmigrantes, sin proporcionar evidencia de que estuvieran causando un repunte de infecciones de COVID-19, y en un momento en el que enfrentaba críticas por parte de funcionarios de salud pública por retirar una orden para usar mascarillas en todo el estado

Ahora Abbott vuelve a enfrentarse a peticiones para que imponga nuevas medidas para combatir al coronavirus, cuya variante delta está agudizando las infecciones. Pero dice que no ordenará nuevos confinamientos ni volverá a imponer el uso de mascarillas. 

“Atribuir el repunte actual del coronavirus a los inmigrantes en su orden ejecutiva es un intento flagrante de absolver su liderazgo ineficaz, que a fin de cuentas condujo a la pérdida innecesaria de vidas de nuestros conciudadanos texanos”, dijo el representante estatal demócrata Rafael Anchia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD