Revienta Covid núcleo familiar; deja en orfandad a 30 menores en Tamaulipas
Estela fatal: a 15 meses del ataque del Coronavirus en Tamaulipas, mortandad de jefes de familia azota en 11 municipios
La pandemia del Covid-19 dejó huérfanos a 30 niños y adolescentes en 11 municipios de Tamaulipas a poco más de 15 meses que este virus llegó a la entidad.
Los municipios de mayor registro fueron Matamoros con ocho casos, seguido de Tampico con seis, Mante con tres, San Carlos, Altamira, Reynosa, Victoria y Madero con dos respectivamente y un caso en González, Nuevo Laredo y Burgos.
Por ahora los menores se encuentran bajo el resguardo de familiares, quienes por ley en este tipo de casos por la muerte de sus padres pueden quedar bajo la custodia de sus abuelos, un tío o un hermano mayor.
Por el DIF Tamaulipas los menores de edad se inscribieron en un padrón para canalizarlos al DIF Nacional para que sea esta entidad la que los inscriba en el programa de becas de bienestar Benito Juárez en su modalidad Covid-19.
Los casos de niños que perdieron a su padre y madre o uno de estos que era la cabeza de familia se incrementaron con la misma frecuencia que las muertes por este virus, llegando a contabilizarse casos de hasta más de tres mil 800 niños en estas condiciones como en la Ciudad de México.
Más de la sección
Ante el incremento de casos, el gobierno federal dispuso de otorgar la beca Benito Juárez a los niños huérfanos por Covid-19, la cual constará de 800 pesos mensuales por cada niño o niña.
Uno de los problemas a los que se enfrentan los niños huérfanos por Covid es la deserción escolar para trabajar, consumo de alimentos no recomendables y bebidas azucaradas, entre otros, esto por la falta de sus progenitores quienes con regularidad vigilan estas problemáticas.
Ante esta situación senadores de la República hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno a modificar “las políticas públicas y presupuestos ya en marcha para atender esta situación de emergencia”.
11 MUNICIPIOS BAJO ATAQUE
Los casos de niños huérfanos por Covid se registraron en los municipios de Burgos, Madero, Mante, Matamoros, San Carlos, Tampico, Altamira, González, Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria.
De acuerdo con registros del gobierno de la CDMX, en la capital del país han fallecido 37,851 personas.
Al menos 3,101 menores perdieron a uno de sus padres, según el DIF de la Ciudad de México.
A nivel nacional se desconoce el dato exacto de cuántos niños huérfanos ha dejado la pandemia, pero se estima que el 42% de quienes perdieron la vida –de los 195,908, mencionados, es decir unas 81,000 personas– eran jefes de familia.