buscar noticiasbuscar noticias

Revelan preguntas para consulta de NAIM

Costará 1.5 millones de pesos y será fondeada por aportaciones de los diputados de Morena

Ciudad de México.- La consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendrá un costo total de 1.5 millones de pesos, que serán donados por aportaciones de los diputados federales de Morena, informó el vocero del gobierno electo, Jesús Ramírez.

Revelan preguntas para consulta de NAIM

Acompañado por el grupo de organizaciones y expertos civiles que serán los responsables de la organización y cómputo, Ramírez dio a conocer que las preguntas de la próxima consulta, a realizarse entre el 25 y 28 de octubre.

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿Cuál opción plantea usted que sea mejor para el país? A) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía; o B) Continuar con la construcción del NAIM en Texcoco”.

Para evitar que una persona vote dos o más veces se tomará su número de credencial de elector en una aplicación diseñada para esta consulta y sólo podrán votar personas con credencial.

Ramírez Cuevas precisó que “el presidente electo ha dicho que el resultado de la consulta será vinculante. Es darle certeza a los ciudadanos porque su decisión será tomada en cuenta. Es la única expresión clara y precisa respecto a la consulta”.

El historiador Enrique Semo expresó su esperanza de que este primer ejercicio de democracia participativa “se multiplique y entre profundamente en la cultura del pueblo de México”.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth advirtió que “hay intereses que están en contra (de la consulta) y hay posiciones de ultras de un lado y de otro, pero de lo que se trata es que sea la opinión del pueblo”.

Se distribuirán unos folletos con los argumentos a favor o en contra del NAIM de Texcoco o de la otra opción. Por ejemplo, en el caso de continuar con la construcción del NAIM se mencionan las siguientes ventajas: “cercanía con la Ciudad de México; b) Sería un centro de conexión internacional; c) Genera empleos y da confianza a inversionistas; d) Mayor capacidad de pasajeros; e) Cuenta con terreno de 5 mil hectáreas; f) Cuenta con financiamiento del 69 por ciento del proyecto y avance de la obra de 20 por ciento”.

Entre las desventajas o argumentos en contra se mencionaron los siguientes: “a) Incremento del costo de construcción de 185 a 285 mil millones de pesos; b) Retraso de cuatro años (en la primera fase); c) Dejarían de operar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucía; d) Impactos ambientales negativos”.

En el caso de la Base Aérea de Santa Lucía, se argumenta a favor que tendrá un “menor costo de construcción y mantenimiento; mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental; continuará operando el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y se habilita Toluca; Operaría en menos tiempo; la Organización de Aviación Civil Internacional ratificó su viabilidad”.

Entre los argumentos en contra se advierte que “las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos; posibles pérdidas económicas por la cancelación de Texcoco; negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal del 2019; y posible impacto negativo en mercados financieros”.

Junto con la consulta, se realizará una encuesta domiciliaria entre el 27 y 28 de octubre, cuyos detalles aún se desconocen.

Los datos más amplios de la consulta se encuentran en la página www.mexicodecide.com.mx, donde se observa el mensaje del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como la ubicación de las principales casillas.

Por ejemplo, en la Ciudad de México se instalarán casillas en las 16 alcaldías.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD