buscar noticiasbuscar noticias

Revela que la paso difícil

Fito Páez, dijo que durante la pandemia, su terapia fue escribir

Fito Páez entendió que tenía dos opciones durante el confinamiento por la pandemia: ponerse a escribir, o “terminar en la cárcel o en el manicomio”.

Fito Páez, listo para los escenarios.Revela que la paso difícil

Además, en agosto se presentará en República Dominicana (el día 6 en el Teatro Nacional Eduardo Brito en Santo Domingo) y Puerto Rico (el 7 en el Centro de Bellas Artes de Santurce, en San Juan) con el espectáculo “Un hombre con un piano”.

SIEMPRE EXITOSO

El músico de 58 años ha tenido un año de éxitos en el que sumó a su lista de reconocimientos y será homenajeado con un Premio a la Excelencia de la Academia Latina de la Grabación junto otros.

Páez ofreció detalles de sus próximos proyectos , como poner en papel los primeros 30 años de su vida. 

 Sé que has tenido un año muy ocupado. ¿Qué nos puedes adelantar de la música que creaste en cuarentena?

Páez: Mientras (escribía mi autobiografía)... iba componiendo tres álbumes: uno sinfónico inspirado en la obra de Roberto Arlt (1900-1942), un gran escritor argentino, modernista y muy salvaje, con una impronta muy fuerte y que siempre fue una fuente de inspiración. Por primera escribí para un montón de músicos y después mi amigo Ezequiel Silverstein, el director de la Filarmónica del (Teatro) Colón en Buenos Aires, transcribió todo a partitura. Ese álbum se llama “Futurología Arlt”, una pieza de una hora. Después compuse “Los años salvajes”, el álbum que grabé también aquí en Los Ángeles con banda, en vivo, en tres jornadas. Hoy canta Elvis (Costello), falta Charly (García) y Fabi Cantilo y lo tenemos terminado. Y mientras tanto también fui haciendo un álbum para piano y voz que lo voy a hacer en Miami ahora.

LO QUE VIENE

 ¿Cuándo vas a lanzar todo esto?

Páez: Hay muchas maneras de implementarlo. A mí me encantaría hacer un tríptico a la vieja usanza, porque aparte de verdad que son tres álbumes hechos por tres personas diferentes, lo que marca mi claro estado de esquizofrenia social (risas). ¡Sí, son tres personas diferentes! Por supuesto siempre se cuela el estilo por los intersticios más delicados y más pequeños, pero nada, estoy feliz pudiendo entrar en acción porque toda esta tarea es en soledad también.

REENCUENTRO

Estás a punto de reencontrarte con el público en tres grandes conciertos. ¿Cómo te preparas?

Páez: Mirá, vos sabés que me pasó en marzo eso. Allí, en Argentina, comenzó todo (lo de la pandemia) en marzo anterior, y al año exactamente hice cuatro conciertos en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Y no sabes cómo tuve que prepararme para esos conciertos, porque la máquina había dejado de andar. Aplicado a la composición, a la escritura, a estar sentado, a cierto sedentarismo del oficio también, cuando tuve que volver a cantar y bueno, empieza a funcionar el cuerpo nuevamente.

¿Cómo te fue escribiendo tu biografía? A veces esos procesos pueden ser súper dolorosos...

Páez: Lo son. Son de montaña rusa, te diría, porque la vida es de muchas formas y hasta en una misma hora uno puede pasar por un montón de sentimientos. 

Pero literalmente fue un acto de arrojo ir a encontrarte con aquello. Hablé con amigos de la infancia... hablé con mi tía Charito, tomé datos periodísticos de los diarios en algunos casos, tuve que ir a los registros de las personas en muchas ciudades de Argentina y España, Italia. Y me pasó de todo físicamente: lloré, reí, vomité, me descompuse, sentí plenitud absoluta por momentos, por momentos una angustia infinita. 

ALISTA LIBRO

Fito Páez ofreció detalles de sus próximos proyectos y también respondió qué descubrió de sí mismo al poner en papel los primeros 30 años de su vida.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD