buscar noticiasbuscar noticias

Revela AMLO ‘enjuagues’ para cambiar las ternas

Ciudad de México.

DEL SENADO. Evidencia López Obrador que hubo insinuaciones de arreglo en las ternas para la elección de delegados de la CRE.Revela AMLO ‘enjuagues’ para cambiar las ternas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hubo una insinuación de sus opositores para cambiar algunas ternas para la elección de delegados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que, de hacerlo, fueran aprobados.

Luego de que el Senado rechazó las cuatro ternas, el Presidente defendió a los hombres y mujeres que había propuesto y los calificó como muy buenos, honrados e incorruptibles.

Sin embargo, en conferencia de prensa, detalló: "Hubo ahí alguna insinuación en el sentido: ‘cámbienle, proponemos nosotros y todo sale bien".

En este sentido, aclaró que no caerá a en lo mismo de la negociación, de los enjuagues que se hacían. "‘A ver, te toca uno a ti, otro a ti, dos para mí. El que parte y reparte se queda con la mayor parte’. Ya no. Se acabó el juego ese", advirtió.

El presidente anunció que regresará al Senado las ternas de propuestas para delegados de la CRE, toda vez que, dijo, ya tenía un plan B y hará solo algunos cambios en su propuesta original, pero algunos nombres seguirán igual. Adelantó que en su nueva propuesta se repetirá a aquellos que tuvieron mayoría de votos, pero no calificada mayoría.

CNTE NO QUIERE CONTROL DE PLAZAS

En otro tema, tras el encuentro con el gobierno federal y la sección 22 de la CNTE, el mandatario aclaró que los maestros no buscan el control de plazas para traficar con estas, sino que había desconfianza y malos entendidos por la iniciativa del Ejecutivo Federal para cancelar la reforma educativa.

"Tenían desconfianza y hacía falta más información, se aclaró y se avanzó bastante" en el diálogo que encabezó el jueves el gobierno federal con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Se decía que buscaba regresar a la venta de plazas, al tráfico de plazas de maestros. Ayer dejaron de manifiesto que es un asunto secundario, que no tienen ningún reclamo acerca de lo que plantea la reforma constitucional, quieren estar atentos a las leyes secundarias, porque no puede todo estar en la Constitución", dijo.

Luego de que integrantes de su gabinete se reunieron con los maestros que el jueves mismo levantaron el plantón en el Congreso, el mandatario detalló que otras de las peticiones del magisterio es que se eliminé el lenguaje neoliberal de la reforma educativa promulgada en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno se comprometió con la coordinadora a que los maestros, no sólo la Sección 22, puedan conocer y participar sobre la elaboración de las leyes secundarias y de los ordenamientos que derivan de la reforma constitucional por la educación.

"El acuerdo al que se llegó, que se logró, el día de ayer [el jueves] con los maestros que estaban protestando es un acuerdo inicial, no es un asunto resuelto en definitiva, porque, según me informaron, ellos van a hacer una consulta con las bases, con los maestros, en este caso, fundamentalmente, en Oaxaca", aclaró el Presidente.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD