Noticias

Revela ADN que 'Yeti' es un oso

Un nuevo estudio vincula el ADN de muestras extraídas de supuestos "yetis" con los osos asiáticos, proporcionando nuevos datos sobre los orígenes de esta leyenda del Himalaya.

  • Por: Agencia Reforma
  • 02 / Diciembre / 2017 - 03:30 p.m.
  • COMPARTIR
Revela ADN que Yeti es un oso

Los investigadores analizaron un hueso de fémur del cuerpo podrido de un presunto Yeti encontrado en una cueva en el Tíbet, pero resultó que era de un un oso pardo de la región. Foto: Cortesía Icon Films Ltd.

No existe ni una sola pista que apunte a la existencia de una especie animal que pueda llevar el nombre de "Yeti", según indica la investigación de un equipo de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), que publica la revista Proceedings of the Royal Society B.

El equipo científico analizó el ADN de restos de nueve supuestos especímenes del "Yeti" que se conservan en museos y colecciones privadas, incluidos huesos, dientes, piel, pelo e incluso heces recolectadas en el Himalaya y en el altiplano del Tíbet.

Entre éstas, figuran un trozo de piel de la mano o una garra, parte de una reliquia monástica y un fragmento de fémur encontrado en una cueva en la meseta tibetana.

De esas muestras, según el estudio, una resultó provenir de un perro, pero las otras ocho procedían de osos negros asiáticos, osos pardos del Himalaya y de osos pardos tibetanos.

"Nuestros hallazgos sugieren de manera sólida cómo los apuntalamientos biológicos de la leyenda del 'Yeti' se pueden encontrar en los osos de la zona, y nuestros estudio demuestra que la genética debería poder desentrañar otros misterios similares", señaló Charlotte Lindqvist, líder del informe.

La investigación llevada a cabo por el grupo de expertos de esta profesora asociada de ciencias biológicas de la facultad de Artes y Ciencias de Buffalo y profesora visitante de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, no es la primera que se realiza sobre esta materia.

Sin embargo, Lindqvist sostiene que estudios de ADN previos para esclarecer el misterio del "Yeti" se han centrado en análisis más simples, que han dejado muchas preguntas importantes sin resolver.

"Este estudio representa el análisis más riguroso hasta la fecha hecho de muestras que derivan de criaturas parecidas a los homínidos anómalas o mitológicas", agrega.

El "Yeti" o el "abominable hombre de las nieves", una criatura misteriosa que se considera habita en las altas montañas asiáticas, forma parte de la mitología de Nepal y Tíbet y sus supuestos avistamientos se han registrado durante siglos, al tiempo que se han detectado numerosas huellas de pisadas.

Según ese equipo de investigadores, la ciencia puede constituir un instrumento valioso para explorar las raíces de los mitos que rodean a estas criaturas grandes y misteriosas.

El trabajo de Lindqvist defiende que "claramente, una gran parte de la leyenda del 'Yeti' tiene que ver con los osos".

Además de seguir los rastros del origen de la leyenda del Yeti, los científicos descubrieron información sobre la historia evolutiva de los osos asiáticos.

"Los osos de esta región son o bien vulnerables o se encuentran en peligro crítico desde una perspectiva de la conservación, pero no se conoce mucho sobre sus historia pasada", indicó.

Los científicos secuenciaron el ADN mitocondrial de 23 osos asiáticos (incluido el supuesto "Yeti") y compararon estos datos genéticos con los de otros osos en todo el mundo.

Este análisis mostró que, si bien los osos pardos tibetanos comparten un ancestro común cercano con sus parientes norteamericanos y eurasiáticos, los osos pardos del Himalaya pertenecen a un linaje evolutivo distinto que se distanció de todos los demás osos pardos hace unos 650 mil años, durante un período de glaciación.

La expansión de los glaciares y la geografía montañosa de la región pudo haber causado el aislamiento de los osos del Himalaya, lo que llevó a un camino evolutivo independiente.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA