buscar noticiasbuscar noticias

Reúnen firmas contra reelección de Evo Morales

La Paz.

Reúnen firmas contra reelección de Evo Morales

Activistas que defienden los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 contra la reelección presidencial en Bolivia reunieron 500 mil firmas de ciudadanos que exigen “el respeto al voto del soberano, la democracia y la Constitución Política del Estado”.

“Logramos la meta de las 500 mil firmas y trabajamos autoconvocándonos en todo el país, cada región trabajó a través de sus líderes, que mostraron su compromiso de luchar por recuperar el respeto a la Constitución”, dijo Kuña Mberete, líder de la plataforma ciudadana que rechaza la nueva postulación del presidente Evo Morales.

El siguiente paso es enviar a Brasil y Colombia, como "países garantes", a que soliciten una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) , informó la activista Cristina Soto.

Expusieron la oferta del canciller brasileño Ernesto Fraga Araujo, de "que su país preguntará a la Corte sobre si es un derecho humano la reelección indefinida", luego que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, avaló la semana anterior el derecho de Morales a volver a postularse.

“Se logró el compromiso del canciller Fraga de elevar como Estado brasileño y garante de la Constitución boliviana, el pedido de interpretación sobre la reelección indefinida", informó la senadora opositora Carmen Eva Gonzales.

En el caso de Colombia, el expresidente de ese país, Andrés Pastrana, anunció que envió una carta al mandatario colombiano Iván Duque para que solicite una opinión consultiva a la Corte IDH.

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, anunció que viajará a Colombia, con la petición de opinión consultiva y las firmas recolectadas para rechazar la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

A pesar de haber perdido en el referendo, el oficialismo logró el aval de los órganos electorales y la justicia boliviana para volver a postular a Morales, y la semana anterior el respaldo del secretario de la OEA.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD