buscar noticiasbuscar noticias

Reúnen familias de inmigrantes

Secretario Mayorkas califica como ‘solo el comienzo’ de un esfuerzo más amplio

San Antonio, Tx.

Migrantes en la orilla del río al llegar a la frontera en Roma, Texas.Reúnen familias de inmigrantes

Dos de las cuatro familias incluyen madres que fueron separadas de sus hijos a fines de 2017, una hondureña y otra mexicana, dijo Mayorkas, que se negó a detallar sus identidades. Sólo dijo que se trataba de niños que tenían tres años en ese momento y “adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante sus años más formativos”.

Los padres regresarán a Estados Unidos en libertad condicional humanitaria mientras las autoridades consideran otras formas de estatus legal a más largo plazo, dijo Michelle Brane, directora ejecutiva del Grupo de Reunificación Familiar del gobierno. Los niños ya están en Estados Unidos.

“Seguimos trabajando incansablemente para reunir a muchos más niños con sus padres en las próximas semanas y meses”, dijo Mayorkas a los periodistas antes del anuncio.

Más de 5 mil niños fueron separados de sus padres durante la administración Trump desde el 1 de julio de 2017, muchos de ellos bajo una política de “tolerancia cero” para procesar penalmente a cualquier adulto que ingresara ilegalmente al país. La política de “tolerancia cero” terminó en junio de 2018 por orden judicial y Brane cree que más de 1 mil familias permanecen separadas.

Las reunificaciones comienzan mientras el gobierno de Biden enfrenta el tercer aumento importante en siete años de niños que llegan solos a la frontera.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD