buscar noticiasbuscar noticias

Reubican en México a diez mil refugiados

MÁS de 70 por ciento de todas las solicitudes de asilo en México se presentan en la zona sur, donde las oportunidades de integración son limitadas

Más de 10 mil refugiados han sido reubicados desde el sur hacia diversos puntos del interior del país de 2016 a la fecha, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El programa reubicación ayuda a los refugiados a trasladarse a ocho ciudades del centro y norte del país.Reubican en México a diez mil refugiados

El programa reubicación, explicó, ayuda a los refugiados a trasladarse a ocho ciudades del centro y norte del país, donde la oferta laboral y de vivienda, así como los sistemas de educación y salud, permiten su integración.

ACNUR apoya a las personas que participan en el programa con alojamiento temporal, orientación cultural, formación profesional, matriculación escolar y colocación laboral. Después de dos años de residencia permanente, las personas refugiadas pueden solicitar la naturalización”, apuntó en un comunicado.

Detalló que, de acuerdo con un estudio reciente, mientras estaban en el sur de México sólo 10 por ciento de los refugiados tenía empleo y 17 por ciento contaba con trabajos informales esporádicos. Después de su reubicación, 92 por ciento tenía un empleo formal, con ingresos que eran, en promedio, un 60 por ciento más altos que en el sur.

En la actualidad, destacó, más de 170 empresas nacionales y multinacionales emplean a personas refugiadas como parte del programa de reubicación.

AUMENTOS BENÉFICOS

“Las comunidades locales también se benefician del aumento de los ingresos fiscales y las contribuciones a la seguridad social. De manera indicativa, en los próximos 12 meses, se proyecta que las 10 mil personas refugiadas reubicadas hasta ahora generarán impuestos que exceden el presupuesto de 2021 de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”, señaló.

La agencia indicó que amplió la meta del programa para buscar que 20 mil refugiados puedan ser reubicados cada año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD