buscar noticiasbuscar noticias

Retroceso democrático en México, predicción fallida de críticos: escribe Ebrard para el Washington Post

El canciller publicó un artículo de opinión donde destacó los resultados obtenidos por Morena en las pasadas elecciones el 6 de junio, además de los logros alcanzados por el presidente López Obrador pese a las críticas

CIUDAD DE MÉXICO

Retroceso democrático en México, predicción fallida de críticos: escribe Ebrard para el Washington Post

En el artículo, titulado "Las elecciones en México demuestran una democracia sólida", Ebrard afirma que Morena, el partido al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso en las elecciones del 6 de junio, con el triunfo en 11 de 15 gubernaturas y al lograr retener, con la ayuda de los partidos aliados, la mayoría en el Congreso.

Esta victoria, señaló, contrasta con la alerta que lanzaron "observadores y medios internacionales, y algunos comentaristas mexicanos", respecto de que México se enfrentaría a un "supuesto retroceso… de la mano del 'populista y autoritario' AMLO".

Se trató, afirmó, de una "nueva falsa alarma" que revela "un problema de fondo de ciertos críticos en México y el extranjero": al rechazar el estilo de AMLO, de quien dijo "prioriza a los más pobres", han terminado por intentar "caricaturizarlo como un autoritario en lo político y un populista en lo económico".
De acuerdo con el canciller mexicano, esta es la tercera vez que los críticos del presidente mexicano se equivocan: la primera fue cuando predijeron que AMLO "jamás podría ganar la elección presidencial, pero lo hizo con una votación histórica".

Luego, erraron al señalar que con la nueva administración, México "descendería al caos económico" y vendría "un choque inminente con México.

Ni lo uno ni lo otro ocurrió. "Después del descalabro económico global provocado por la pandemia, este año estamos en camino de crecer alrededor de 6%". Y con Estados Unidos, afirmó, "tenemos una relación cercana, respetuosa y colaborativa", como demostró, indicó, la visita a México de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

El tercer pronóstico fallido de los críticos, acotó, es que "habría un retroceso democrático en México". Las elecciones, consideró, probaron lo contrario. México "hasta hace no tanto, se caracterizaba por contar con elecciones fraudulentas, censura abierta o encubierta y represión política", expresó.

En contraste, dijo, actualmente el país "tiene elecciones justas, libertad de prensa, disidencia y pluralidad política". Y en cuanto a la autoridad electoral o a la cobertura mediática, acotó, aun estando en desacuerdo "en todo momento ha respetado su actuar".

México, concluyó, "es una gran democracia en proceso de transformación", una donde el foco está "en cerrar la brecha entre ricos y pobres, que hizo del nuestro uno de los países más desiguales del mundo, y en atacar de raíz la corrupción que caracterizó por décadas a los gobiernos en México".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD