Noticias

Retrocede México en Estado de Derecho

Índice elaborado por Proyecto de Justicia Mundial (WJP)

  • Por: Reforma
  • 12 / Marzo / 2020 -
  • COMPARTIR
Retrocede México en Estado de Derecho

Ciudad de México.

México retrocedió tres lugares en el Índice de Estado de Derecho 2020, elaborado por el World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial, o WJP, por sus siglas en inglés).

En el Índice, publicado este miércoles, México está en el puesto 104 de 128 países y jurisdicciones, y el año pasado ocupó el lugar 99 de 126 naciones evaluadas.

 El País está por debajo de países como Kenya, Guatemala, Sierra Leona, Togo, Liberia, Zambia, Líbano, Tanzania, Uzbekistán, Filipinas y República Dominicana.

 Está por arriba de 24 naciones, incluida Venezuela, que está en el último lugar de la clasificación, además de Camboya, Afganistán, Pakistán, Bolivia, Uganda, Honduras, Bangladesh, Angola e Irán.

 El Índice es un reporte anual basado en encuestas a más de 130 mil hogares y 4 mil especialistas de los países medidos.

 Mide el desempeño de los países con respecto al Estado de Derecho utilizando ocho factores, y es la fuente principal de datos sobre ese tema alrededor del mundo.

 Los factores considerados son Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

 El puntaje de México pasó de 0.45 a 0.44 en una escala que va de 0 y 1, en el cual 1 indica mayor adherencia al Estado de Derecho.

 Está en el lugar 26 de 30 países en la región de América Latina y el Caribe, y en la posición 39 de 42 entre los países de ingreso mediano alto.

 "La corrupción, seguridad y justicia penal son áreas que requieren mayor atención en México", indicó el WSP.

 "Se registró un deterioro estadísticamente significativo en el factor que mide orden y seguridad".

 En los rubros de Orden y Seguridad, y Ausencia de Corrupción, México ocupó el lugar 121 de los 128 países evaluados.

 Los "factores" en los que resultó mejor evaluado son Gobierno Abierto, en el sitio 26, y Derechos Fundamentales, en el lugar 78.

 Visión global

 Los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2020 son Dinamarca, Noruega y Finlandia.

 En contraste, los últimos tres son República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela, los mismos que en la edición de 2019 del Índice.

 "Por tercer año consecutivo, más países disminuyeron sus puntajes de los que los aumentaron, reflejando un debilitamiento y estancamiento sostenidos del Estado de Derecho a nivel global", advierte el documento.

 "La mayoría de los países que mostraron un deterioro en Estado de Derecho este año también presentaron una reducción en su puntaje del año anterior, lo cual confirma una tendencia a la baja".

 Estos cambios fueron particularmente pronunciados en el factor Límites al Poder Gubernamental. Las caídas ocurrieron en todas las regiones del mundo.

 En América Latina y el Caribe, Uruguay, Costa Rica y Chile son los países mejor calificados, mientras que Nicaragua, Bolivia y Venezuela, están al final de la lista regional.

 Los países con mayores avances en Estado de Derecho son Etiopía, con un aumento de 5.6 por ciento, y Malasia, con 5.1 por ciento.

 La mayor caída del Estado de Derecho se observó en Camerún, con una disminución de -4.4 por ciento.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA