buscar noticiasbuscar noticias

Retrasan la reforma congresos estatales

Lentitud. Los congresos de los estados, entre ellos el de Chiapas, han retrasado la reforma que elimina el pase del Procurador General a Fiscal General de Justicia.Retrasan la reforma congresos estatales

Ciudad de México

Los congresos de los estados han retrasado la reforma constitucional que elimina el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General de Justicia.

Promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, ante una fuerte presión de la sociedad civil, y avalada por el Congreso federal el 15 de diciembre de 2017, la reforma sólo ha sido aprobada por 12 de los 17 congresos estatales necesarios para que entre en vigor.

El retraso abre la puerta para que el titular del Ejecutivo, ya sea el actual o el que entrará en funciones el 1 de diciembre, designe a un Procurador, con la ratificación del Senado, y éste, de manera automática, se convierta en Fiscal por nueve años al momento en que el Congreso hiciera la declaratoria de vigencia de la Fiscalía.

El llamado “pase automático” fue establecido en un artículo transitorio de la reforma constitucional en materia político-electoral de 2014 y tenía el propósito de que el primer Fiscal, que sería transexenal, evitara el procedimiento de designación combinado entre el Senado y el Ejecutivo.  

Dicho artículo señala que para nombrar al Fiscal primero se tiene que hacer una declaratoria de vigencia de la nueva Fiscalía, después el Senado elabora una lista de 10 candidatos que somete a consideración del Ejecutivo, de ese grupo, el Presidente conforma una terna y entre los integrantes de ésta el Senado designa al titular.    

Al no estar vigente ese procedimiento, aplica la legislación anterior, en la cual el Procurador es designado por el Presidente y su nombramiento es avalado por el Senado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD