Retrasan proyecto contra el hambre
Pese a que ha logrado disminuir la mortalidad infantil, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) retrasa el reinicio del proyecto para combatir la desnutrición infantil en las zonas más pobres del país, reprochó.
México, D.F.
Abelardo Ávila, encargado del proyecto e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, lamentó que la segunda fase del Modelo se retrasó por más de medio año, dejando desprotegidos a 15 mil 448 niños.
Explicó que en 2014 la burocracia de la dependencia impidió comenzar el proyecto desde principio de año, por lo cual sólo se tuvo de julio a diciembre para brindar resultados.
“El programa debió haber empezado en enero o febrero del año pasado y no debió haberse interrumpido. Hay una enorme burocracia y una gran cantidad de obstáculos para ejercer el presupuesto. Hay un terror de todo mundo a las auditorías de la Contraloría y de la Auditoría Superior de la Federación, y entonces lo resuelven trabando los trámites”, reclamó en entrevista.
El año pasado, el Mideconn registró siete muertes de niñas y niños vinculadas con la desnutrición y la pobreza, las cuales podrían haber sido evitadas.
Más de la sección
“Por todo el enorme trámite burocrático para poder adquirir los complementos alimenticios, ya no pudimos aportárselos a una niña que falleció”, lamentó Ávila.
La segunda fase del modelo recibió su primera transferencia de recursos en junio pasado, y los primeros grupos de trabajo ya regresaron a la Montaña.
Ávila alertó sobre los bajos incentivos económicos que se proveen a promotores comunitarios, quienes se encargan de informar a las madres, así como de atender y vigilar a los niños.
El Mideconn planteó que se les proporcionara un salario de 2 mil pesos, pero la Sedesol les solicitó abrir cuentas bancarias, tener firmas electrónicas y darse de alta en Hacienda.