Tamaulipas

Retrasan las lluvias inicio de siembras

Al iniciar mañana el período oficial de siembra, la mayoría de la superficie permanece inundada, por lo que no es posible movilizar la maquinaria, precisando Mario García Quintero que por ahora no se puede hablar de pedir una prórroga a la Secretaría de Agricultura.
  • Por: Felipe Valle
  • 14 / Enero / 2015 -
  • COMPARTIR
Retrasanlas lluviasinicio desiembras

BENÉFICA. El agua que ha dejado exceso de humedad hace pronosticar una buena cosecha de sorgo.

Incluso, el secretario general del Comité Municipal Campesino afirma que si bien algunos compañeros del sector social ya habían comenzado a sembrar, ahora tendrán que esperar más tiempo para poder reanudar los trabajos.

Esta situación se debe a las lluvias que han estado registrándose en toda la parte norte del Estado y que mantienen, tanto los caminos intransitables y las parcelas bajo el agua.

Sí tenemos problemas, agrega, “porque hemos visto, sobre todo para la zona ribereña y por el lado del Sendero Nacional parcelas todavía cubiertas de agua, especialmente en aquellos predios en donde aún no se terminaban los trabajos de preparación, por eso tendremos que esperar todavía más tiempo”.

Pero además, dijo que por la información que tienen los agricultores, todavía se esperan más lluvias para los siguientes días.

“Esto nos hará retrasarnos todavía más, pero sabemos que el agua que nos está cayendo y que la tierra tiene ahorita exceso de humedad, siempre decimos que será benéfica, tanto para la zona de temporal como para la de riego”, dijo el dirigente campesino.

Hizo referencia a que la Secretaría de Agricultura fijó como fecha el 15 de enero para el arranque oficial de siembra de sorgo, pero que todavía tendrán que esperar al menos 2 semanas para que la tierra se seque un poco, “eso si no se cumplen los pronósticos de que tendremos más agua en estos días”.

Pero pese al atraso que se tendrá, García Quintero afirmó que es muy prematuro el pensar que tendrán que recurrir a solicitar una prórroga para el período de siembra.

“Esto lo tendríamos que ver en su momento, pero por ahora no hay preocupación porque todavía tenemos 2 meses para poder sembrar la totalidad de la superficie”, agregó.

EL MAÑANA RECOMIENDA