buscar noticiasbuscar noticias

Retrae el crédito banca de fomento

Créditos otorgados registraron disminuciones en cinco de las nueve instituciones de banca

La colocación de nuevos créditos por parte de la Banca de Desarrollo y los principales fondos de fomento cayó 12 por ciento durante el primer semestre del año, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Retrae el crédito banca de fomento

En el informe trimestral de julio a septiembre se dan a conocer los avances del programa anual de la Banca de Desarrollo en el primer semestre. 

En total, los créditos otorgados registraron disminuciones en cinco de las nueve instituciones de banca y en tres de los fondos mencionados en el reporte.

De acuerdo con la dependencia, la caída en la colocación de créditos está motivada por la menor demanda de los mismos debido a menor actividad económica.

La mayor caída en términos porcentuales se dio en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el cual redujo su colocación de recursos en 49.3 por ciento. 

Al cierre del primer semestre de 2019 colocó sólo 14 mil 787 millones de pesos lo que representa 23 por ciento de avance respecto a la meta programada. 

En segundo lugar el Banco del Bienestar -antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)- colocó 44.3 menos recursos respecto a 2018, debido a la ausencia de colocación de créditos para la agricultura. 

Hacienda explicó que sólo se han otorgado créditos de segundo piso, dirigidos al Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (SACPyC).

Asimismo el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, (FOVI) realizó  ministraciones por 165 millones de pesos, teniendo una variación real de -41.0 por ciento.  

Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, (FND) tuvo una reducción en su colocación de créditos en 11.3 por ciento. 

La disminución se debió a variaciones internas y externas del mercado, así como algunos fenómenos climatológicos, explicó la SHCP.

Al primer semestre se registró un avance del 42.6 por ciento respecto al programa autorizado anual.

En cuanto al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), presenta una reducción de 27.8 por ciento al colocar 86 mil 831 millones de pesos.  

Nacional Financiera (Nafin), por su parte, presenta un decremento de 4.5 por ciento por la menor demanda de los intermediarios financieros, explicó Hacienda. 

A junio de 2019 colocó 140 mil 612 millones de pesos que significan sólo 36.3 por ciento de avance en relación a su Programa Anual Autorizado. 

Finalmente, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, (FIRA) otorgaron 3.9 por ciento menos créditos debido a una menor demanda crediticia respecto a junio de 2018, principalmente en cadenas como maíz, trigo y sorgo, se explicó.  Sólo Banjército presenta un aumento en su colocación de créditos 23.6 por ciento.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD