buscar noticiasbuscar noticias

Retorna INM a 70 migrantes haitianos

El Instituto Nacional de Migración retornó este miércoles a Haití a 70 migrantes de ese país

El Instituto Nacional de Migración (INM) retornó este miércoles a Haití a 70 migrantes de ese país, reportó la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, indicó que los migrantes fueron trasladados vía aérea de Villahermosa, Tabasco, a Puerto Príncipe, como parte del reinicio de los vuelos de retorno "humanitario" voluntario.

Retorna INM a 70 migrantes haitianos

Reforma publicó el 27 de septiembre que el Gobierno mexicano reanudaría los vuelos de retorno asistido de migrantes haitianos desde Chiapas y Tabasco.

La Segob precisó que los 70 migrantes haitianos estaban asentados en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco.

Del total, abundó, 41 son hombres, 16 mujeres y 13 son menores de edad.

 "Autoridades de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE) acordaron con representantes de la República de Haití, iniciar el retorno asistido voluntario de personas migrantes establecidas en México a su país de origen", señaló.

 "Con base en lo anterior, fue trasladado -este día- desde Villahermosa, Tabasco, a la ciudad de Puerto Príncipe, un primer grupo con 70 personas migrantes haitianas".

 El reinicio de los vuelos de retorno fue acordado en la mesa de diálogo permanente en la que participan representantes del los gobiernos de México y de Haití.

 Dicha mesa fue instalada el 21 de septiembre en las oficinas centrales del INM, con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano ubicadas en territorio nacional.

 "De esta manera, se refrenda el compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos", añadió.

 "Así como para fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno de México y otras naciones, a favor de quienes se encuentran en contexto de movilidad".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD