buscar noticiasbuscar noticias

Retoman esquema de contratación

Retoman esquema de contratación

Ciudad de México.

Pemex anunció que, como parte de su estrategia por alcanzar los 2.4 millones de barriles diarios a final de sexenio, echará mano de campos maduros, mediante el uso de contratos de tipo de Servicio Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

Se trata de un esquema de contratación que Pemex utilizó incluso antes de la reforma energética. 

Sin embargo, este tipo de contratos no son tan atractivos para los privados, pues no son contratos de tipo licencia, como los que se habían utilizado en las rondas petroleras o los farmouts. 

La principal diferencia en los CSIEEs, es que el hidrocarburo siempre va a ser propiedad de Pemex, es decir no hay producción compartida, simplemente es un contrato de servicio. 

Además, Pemex solo le da al contratista una cuota por barril obtenido, es decir, de los flujos que genere el campo, se le pagará al contratista.

Entre los campos maduros, donde Pemex anunció que va a usar este tipo de contratos figura Akal, el principal campo del mega yacimiento de Cantarell. 

Además de Akal, Pemex tiene contemplado llevar este tipo de contratos a los campos de Agua Fría, Tamaulipas Constitución, Poza Rica, Los Soldados, Rodador, Jujo-Tecominoacán, Coapechaca, Samaria, Terra, Sunuapa, Ayocote, Platanal, Cobra, Nelash, Bacal, Tiumut, Lacamango y Chiapas-Copanó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD