buscar noticiasbuscar noticias

Retiró AMLO nombramiento de Arturo Herrera al Banxico, confirma Monreal

El presidente López Obrador retiró desde agosto la propuesta para que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sea el próximo gobernador del Banco de México, confirmó Ricardo Monreal

Foto: Proceso.Retiró AMLO nombramiento de Arturo Herrera al Banxico, confirma Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador retiró la propuesta para que Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, sea el próximo gobernador del Banco de México (Banxico), confirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Este martes, el coordinador de la bancada de Morena, Monreal, dijo que en agosto pasado el Ejecutivo retiró la propuesta que había enviado un mes antes, en julio, para que Arturo Herrera fuera votado por la Cámara alta como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

“En julio el Ejecutivo Federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado, en donde el Senado tiene facultad exclusiva de ratificación. Esos tres nombramientos, casi de manera simultánea los envió (…) el tercero era el del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, que lo había designado como integrante de la Junta del Banco de México. Eso ocurrió en el mes de julio, que había Comisión Permanente. Luego en agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento”, dijo ante los cuestionamientos de la prensa.

Monreal dijo que el Poder Ejecutivo envió un oficio donde solo notificó el retiro del nombramiento sin dar mayor explicación.

“Es un hombre conocedor de la materia y es un hombre que me parece, tiene conocimiento para el cargo. Pero es una decisión del Ejecutivo”, comentó.

El senador explicó que no han votado al integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, pese a que tienen hasta el 31 de diciembre, porque no hay otra propuesta y están en espera de que el presidente la envíe.

Monreal dijo que el 31 de diciembre concluye el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el 1 de enero la Junta de Gobierno del banco central tiene que elegir al nuevo gobernador.

“Para el Congreso son dos alternativas: una, que nos puede enviar el nombramiento, aunque sea el mismo nombre, es una decisión de él (del presidente) o que envíe un nuevo nombre; y nosotros procederemos a examinar la propuesta para los requisitos de elegibilidad y la ratificación por mayoría simple, que corresponde”, dijo el líder del grupo parlamentario mayoritario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD