Retira PROFEPA desechos infecciosos. Investigan procedencia de residuos peligrosos
Detectan envases con nombre de algunos doctores; anuncian sanciones para contaminadores
Reynosa, Tam.- Ataviados con trajes especiales, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), acudió a retirar los residuos biológico infecciosos que se encontraban en el camino viejo a Corrales.
Tras la denuncia hecha por EL MAÑANA en el sentido de que carretoneros estaban depositando esta basura peligrosa en zonas de fácil acceso para la ciudadanía, la PROFEPA realizó una revisión del material y determinó retirarlo.
Para ello, se hicieron acompañar por una empresa recolectora de residuos peligrosos, así como por un camión contenedor. Aquí, se detectaron algunos envases de suero con el nombre de algunos doctores, por lo que seguirán una linea de investigación.
Afirmaron que se revisarán las clínicas que se encuentran alrededor o cercanas a la zona donde se depositaron los desechos.
Esta inspección determinará si cuentan con empresas recolectoras de residuos infecciosos y en caso de no contar con este servicio, se les hará una observación.
Más de la sección
Se informó que en Reynosa existen cinco hospitales de gobierno o públicos, y al menos ocho privados.
Se les cuestionó sobre algunos consultorios en la zona centro que dejan la basura peligrosa en la vía pública, y manifestaron que en este caso, verificarán también a estos negocios y si están dejando la basura en la calle, se les clausurará definitivamente.
EVIDENCIA. Envases de suero contenían el nombre de algunos doctores.
Preocupa al Municipio contaminación
El municipio está haciendo una investigación de cualquier tipo de desecho que contamine la ciudad, aseguró la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez.
Lo anterior luego de que EL MAÑANA denunciara que algunos carretoneros están depositando basura biológica infecciosa en el antiguo camino a Corrales.
“Nosotros hemos hecho denuncias sobre los basureros, la quema de basura y sobre desechos tóxicos y además de los basureros clandestinos”.
Explicó que ha sido una preocupación para la actual administración el tema de la contaminación, el medio ambiente y la salud de la ciudadanía.
“Por eso es que nos afanamos en la preocupación de una recolección de basura eficiente y estamos invirtiendo en camiones nuevos de basura, así como en la disposición final, son temas que nosotros percibimos desde que llegamos”.
Dijo que por ello es que están invirtiendo y denunciando todas las irregularidades que observan en Reynosa en esta materia.
“Luego llegan los gobiernos y no les gusta invertir por abajo de la tierra porque no se vé, pero para mi ha sido una preocupación como doctora, la sanidad de la ciudad y por eso desde que llegué estoy invirtiendo en ello”.
Desde su llegada dijo, vieron, reconocieron y denunciaron, pero más allá de eso, están invirtiendo en solucionar esta problemática.
Nosotros hemos hecho denuncias sobre los basureros, la quema de basura y sobre desechos tóxicos, y además de los basureros clandestinos*. Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa
Consultorios hacen caso omiso a advertencia
Una muestra más del descontrol que existe en cuanto a la recolección de residuos biológico- infecciosos, se detectó en la zona Centro.
Justo en la calle Matamoros, algunos consultorios dejan la basura que generan a diario en la vía pública.
Esto provoca que algunos animales rompan las bolsas y desperdiguen esta basura.
Por ello es que en la calle pueden verse algodones con sangre, jeringas usadas, e incluso, una enorme mancha de sangre que desprende un olor nauseabundo.
Empleados de Servicios Primarios retiran cada mañana esta basura, la cual depositan en contenedores comunes que posteriormente va a dar a algún basurero local.
Sin embargo, este material debería ser recolectado por una empresa especializada en desechos biológico infecciosos, pues se trata sobre todo de restos con sangre.
Una empleada de Servicios Primarios, comentó que pese a que han advertido a los encargados de los consultorios que no pueden seguir dejando la basura en la calle, simplemente hacen caso omiso.
Dijo que no les queda otro remedio más que retirar esta basura y llevarla a los contenedores en los que usualmente depositan los desechos comunes que se generan en algunos negocios de la zona Centro.
Sin embargo, ellos no cuentan con cubre-bocas o guantes especiales para retirar los restos de sangre, por lo que en caso de tocar por accidente alguna jeringa, podrían contagiarse de alguna enfermedad.
PELIGRO. Una gran mancha de sangre que despedía un olor nauseabundo, se encontraba en plena calle.
TIRADOS. Guantes, algodones con sangre y jeringas, pudieron observarse en la calle Matamoros.