buscar noticiasbuscar noticias

Retira PGR delito de delincuencia organizada a Duarte

Tiene el ex Gobernador la puerta abierta para salir de la cárcel

Cd. de México.- El priista Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, tiene la puerta abierta para salir de la cárcel.

Retira PGR delito de delincuencia organizada a Duarte

La PGR retiró anoche el delito de delincuencia organizada en su contra y lo reclasificó por el de asociación delictuosa, por lo que el político, preso desde el 17 de julio del 2017, podría obtener en el mediano plazo su libertad provisional, ya que el nuevo delito no considera la prisión preventiva oficiosa.

Al presentar formalmente la acusación ante un juez federal, la PGR conservó sólo uno de los dos delitos de la imputación original: el de lavado de dinero, además de que lo acusó de asociación delictuosa.

Duarte no quedaría libre de inmediato porque tiene decretada la prisión preventiva justificada por el lavado de dinero, además de que enfrenta dos procesos que se le siguen en el fuero común de Veracruz.

Sin embargo, ahora puede litigar para reclasificar la medida cautelar y en unos meses llevar sus procesos en libertad provisional. 

La acusación de la PGR deriva de la extracción de recursos del erario de Veracruz a través de una red de empresas "factureras".

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) presentó su escrito de acusación y datos de prueba con los que pretende llevar a juicio al ex Gobernador veracruzano, detenido en el Reclusorio Norte.

El juez ahora acordará la fecha de una audiencia intermedia en la que habrá de debatirse la legalidad de cada prueba para un eventual juicio, audiencia que, conforme a la norma, debe llevarse a cabo en un plazo de 30 a 40 días naturales.

La acusación será notificada a Hacienda, en su calidad de víctima u ofendido, y ésta tendrá tres días para solicitar alguna corrección y presentar sus datos de prueba al juez.

Si Duarte impugna alguna prueba de la PGR, la audiencia se podría posponer por meses.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD