buscar noticiasbuscar noticias

Retira ICE cuantiosas multas a migrantes

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos dieron marcha atrás luego de meses de amenazas

San Antonio, Tx.- Las autoridades de inmigración de Estados Unidos dieron marcha atrás luego de meses de amenazas con imponer multas cuantiosas a migrantes que se refugien dentro de iglesias.

REFUGIO. Hilda Ramírez espera hablar con un periodista en la Iglesia presbiteriana en Austin.Retira ICE cuantiosas multas a migrantes

Una coalición de abogados, organizadores y aliados llamada National Sanctuary Collective, indicó que siete mujeres recibieron notificación de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés), usando su criterio, retirará su intención de imponerles multas de entre 300,000 y 500,000 dólares. La coalición consideró una victoria la decisión.

Algunos inmigrantes han buscado evitar la deportación refugiándose en templos, debido a que las autoridades migratorias los consideran “ubicaciones delicadas” en las que se debe evitar la aplicación de leyes migratorias. María Chavalan-Sut, una indígena guatemalteca que buscaba asilo, se refugió en una iglesia metodista unida en Charlottesville, Virginia. Otra mujer lleva más de dos años refugiada con su hijo de 11 años en una iglesia de Austin, Texas.

“Sabíamos que estas multas exorbitantes eran ilegales y no eran más que un instrumento para asustar a nuestros clientes y una represalia contra ellos por defenderse y enfrentar a este gobierno”, dijo en un comunicado la abogada Lisbeth Mateo, que representa a una mujer mexicana que vive en una iglesia. Las autoridades de inmigración deberían ejercer la misma facultad discrecional “para dejar en libertad a las familias que buscaron estos refugio”.

Las migrantes han permanecido en Estados Unidos en violación a la leyes y aún son objeto de órdenes de deportación que el ICE pretende cumplir “por todos los medios disponibles”, indicó el portavoz de la dependencia, Richard Rocha en un correo electrónico. Señaló que el ICE podría hacer una nueva evaluación de las multas.

imagen-cuerpo

ENTREVISTA. María Chavalan-Sut, una de varios migrantes que se refugiaron en templos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD