buscar noticiasbuscar noticias

Retira EU 6 de 17 cargos al ‘Chapo’

PROCESO. A fin de agilizar el caso, fiscales del distrito este de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta Joaquín ‘‘El Chapo’’ Guzmán.Retira EU 6 de 17 cargos al ‘Chapo’

Washington, D.C.

El gobierno de Estados Unidos decidió retirar seis de los 17 cargos de los que acusa a Joaquín "El Chapo" Guzmán, en una maniobra que reducirá el juicio contra el presunto capo narcotraficante que empezará el próximo 5 de noviembre, en dos semanas, en una corte federal en Nueva York.

La fiscalía decidió retirar seis de los delitos de narcotráfico que pesan sobre el sinaloense, correspondientes a la distribución de más de 3 mil 556 kilos de cocaína a territorio estadounidense entre 2006 y 2014, según los documentos consultados por EL UNIVERSAL.

Significa un parteaguas en la relación de cooperación entre los gobiernos de México y EU, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información, asegura Alberto Elías Beltrán, encargado de despecho de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las fiscalía, en la decisión presentada ante el juez Brian Cogan a través del sistema de comunicaciones judiciales, argumentó que tomó la decisión de sacar esos cargos de la acusación en "un esfuerzo de optimizar el caso" y acelerar su resolución.

Eso supondrá que se reducirá el tiempo de duración del juicio -ahora serán menos de los hasta cuatro meses que estaba previsto que pudiera durar-, así como facilitará a los abogados del Chapo la preparación para el proceso, ya que no deberán organizarse para defenderle de esas acusaciones.

Además de esos seis delitos, el gobierno decidió reducir de 94 a 29 las violaciones dentro de la acusación de pertenencia continuada a una organización criminal, principal acusación para el considerado líder del cartel de Sinaloa.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD