buscar noticiasbuscar noticias

Retan a Gobierno los amapoleros

Sierra de Guerrero, zona minada. Es mayor poder de fuego de criminales

Ciudad de México.

DOMINAN.En Guerrero, donde se explota la amapola, el Ejército tiene detectados los grupos: Guerreros Unidos, Cártel de Sur, Los Ardillos y Los Rojos.Retan a Gobierno los amapoleros

Los amapoleros de Guerrero han convertido la Sierra en una zona minada para el Gobierno federal y su estrategia contra el narcotráfico.

Mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron a Reforma que los grupos criminales incrementaron su poder de fuego y sus acciones de resistencia para evitar el ingreso de soldados a esa región.

La instalación de retenes, una mayor red de vigilancia con informantes, cámaras y radios, así como el uso de mujeres y niños para armar protestas contra soldados y rutas de fuga en caso de una persecución militar, son parte de lo que han encontrado los militares en zonas amapoleras de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Ayutla, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Tlacoapa.

En esas zonas, el Gobierno no ha logrado permear con sus programas sociales.

El 26 de septiembre tres militares resultaron muertos tras ser emboscados por un grupo de civiles armados en Guerrero.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la comunidad de El Balsamar, del Municipio Leonardo Bravo.

El Ejército ha documentado el mayor poder de fuego de los criminales con los casquillos obtenidos en al menos cuatro emboscadas de las que han sido víctimas en los últimos seis meses.

Los gatilleros han utilizado desde armas AK-47, conocidas como "cuernos de chivo", hasta los fusiles Barret calibre .50, cuyas municiones pueden causar el desplome de un helicóptero.

"Cuidan cada palmo de amapola, más ahora en tiempos de cosecha", comentó el mando consultado, quien añadió que los grupos criminales también extorsionan a mineras operadas por GoldCorp en Eduardo Neri.

Derivado de esa condición, el promedio de hectáreas de amapola destruida en Guerrero también cayó 23 por ciento en el primer trimestre de 2019, respecto del mismo periodo de 2018, al pasar de 661 a 508 hectáreas por mes.

Al retomar los operativos de erradicación en la zona, los soldados han sido amenazados de muerte y retenidos para evitar que destruyan los campos de amapola.

Pide Alcalde se autorice la siembra de amapola 

>En abril de este año, el Alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, pidió al Gobierno federal que, si no apoya con proyectos productivos a campesinos, entonces permita la siembra de amapola en la sierra de Guerrero.

>En aquel entonces agregó que entre 15 mil y 20 mil personas en su municipio se han dedicado a esta actividad.

>El control de la zona es tal que el Gobierno no ha logrado completar ni siquiera su programa de entrega de fertilizantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD