buscar noticiasbuscar noticias

Reta Tamaulipas a la CNA en ‘guerra’ binacional por agua

El Distrito de Riego 025 abarca una superficie de 202 mil hectáreas, fueron autorizados mil 183 millones de metros cúbicos a al estado

Cd. Victoria, Tam.

Reta Tamaulipas a la CNA en ‘guerra’ binacional por agua

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca llamó a la titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), para buscar una solución al conflicto del agua, el cual involucra a estados de la frontera norte con los Estados Unidos, esto debido a que para el ciclo 2019-2020 Tamaulipas solamente recibió el 41.42% de lo autorizado para riego.

“La doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, que venga acá a Tamaulipas, que se siente con los titulares de los módulos del 025, con los agricultores, con la autoridad estatal”, cabe señalar que campesinos de Chihuahua llevan a cabo un movimiento para impedir la entrega de agua a los Estados Unidos como marca el Tratado Internacional de 1944, “por ningún motivo vamos a caer en el juego que hoy en día se vislumbra por parte del gobierno central de querer enfrentarnos como está enfrentando a gran parte de este país”.

El mandatario estatal destacó que el manejo del recurso del agua es una responsabilidad del Gobierno de la República por lo que deberá de ser esta autoridad quien garantice el recurso a productores del Distrito de Riego 025 del estado de Tamaulipas, en el cual, 203 mil hectáreas podrían resultar afectadas.

“Ninguna otra autoridad puede intervenir, podemos gestionar, podemos entrar a debate, inclusive podemos irnos por la vía legal y consideramos que ha faltado por parte de la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno de la República, la Secretaría de Gobernación, establecer mesas de diálogo, lo que se ha perdido aquí es el diálogo, el entendimiento con las partes para poder encontrar soluciones”.

CAPACIDAD DE PRESAS

Presas La Amistad y Falcón se hallan al 4.6 y 9.8 por ciento de su capacidad, CEAT.

Por su parte, el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, detalló que el Distrito de Riego 025 abarca una superficie de 202 mil hectáreas y que para el ciclo 2019-2020 fueron autorizados mil 183 millones de metros cúbicos a Tamaulipas, sin embargo, solamente fue proporcionado el 41.42 por ciento lo cual se ha manifestado en pérdidas de alrededor de los 2 mil millones de pesos para los agricultores.

“En ese ciclo, 2019-2020, la Conagua dejó 100% para el agua de los estados, principalmente el estado de Chihuahua y a Tamaulipas dejó solamente el 40% que le alcanzó poco más de un millón”, el Tratado sobre Distribución de las Aguas Internacionales data desde 1944 y en éste se acuerda que anualmente México debe trasvasar 431 millones de metros cúbicos a los EU a través del río Colorado.

En contraparte, el gobierno de los EU debe devolver a México mil 850 millones de metros cúbicos por el río Bravo, esto a través de las presas La Amistad -Coahuila- y Falcón -Tamaulipas, no obstante, este año el pago de la deuda de agua con el país del norte se combina con una escasa temporada de lluvias por lo cual, los vasos se encuentran en sus niveles más bajos.

imagen-cuerpo

Detectan insuficiencia de líquido

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó insuficiencia de líquido en 23 cuencas hidrológicas en Tamaulipas, la mayoría ubicadas en la zona del río Bravo.

De acuerdo con datos consultados en el informe de la disponibilidad media anual de las aguas nacionales superficiales de las 757 cuencas hidrológicas que comprenden las 37 regiones hidrológicas, la zona fronteriza de Tamaulipas es la más afectada en la disponibilidad de líquido.

En Tamaulipas son 3 regiones hidrológicas en las que se divide la entidad, la más grande la de San Fernando- Soto la Marina, la segunda la del Bravo Conchos y la tercera la región del río Pánuco de donde se divide cada una en diferentes cuencas.

En la zona del río Bravo que corresponde a Tamaulipas catalogadas como bajo río Bravo son 8 cuencas en las que se encuentra divida la zona, las cuales en su totalidad registran un déficit de mil metros cúbicos de líquido.

La cuenca identificada con el número 2501 que comprende desde la presa Falcón y las estaciones de medición de Mier y Camargo, hasta la estación Anzaldúas se registra un déficit de 338 metros cúbicos de agua.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD