buscar noticiasbuscar noticias

Resurgen ‘nacionalismos excluyentes’: EPN en ONU

Nueva York, N.Y.

DESPEDIDA. En lo que fue su última participación como Jefe de Estado desde la máxima tribuna mundial, Enrique Peña Nieto, en defensa del multilateralismo.Resurgen ‘nacionalismos excluyentes’: EPN en ONU

En lo que fue su última participación como Jefe de Estado desde la máxima tribuna mundial, llamó la atención acerca de que en el escenario internacional, “se observan tendencias que parecían superadas y que en el pasado demostraron ser contrarias al desarrollo”.

En el salón del sesiones del organismo, dijo que hay una “invocación de nacionalismos excluyentes, el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento y la erosión del multilateralismo”.

Subrayó que se trata de políticas que promueven “la exclusión política de las minorías, la exclusión social de los grupos vulnerables, la exclusión económica de los menos favorecidos y la exclusión cultural de quienes viven o piensan de manera diferente”.

“Ante estas tendencias preocupantes, en este foro universal, reafirmo la importancia que tiene para México el multilateralismo y la cooperación internacional”, apuntó.

Ante esto, aseveró que la experiencia demuestra que el multilateralismo es la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada Estado y, al mismo tiempo, de contribuir a la seguridad y el bienestar de la comunidad de naciones.

“Es por ello que todos los miembros de esta organización debemos reafirmar nuestra confianza en ella (el multilateralismo) y comprometernos a fortalecerla”.

Aseveró que México ha mantenido su apertura al escrutinio internacional, “porque sabemos, es un valioso instrumento para fortalecer nuestros marcos jurídicos e impulsar los derechos humanos en el país”.

Llamó la atención sobre la usurpación de poderes, la violación sistémica de derechos políticos, la ruptura del orden democrático y la crisis humanitaria que ocurre en algunos lugares del continente americano.

En este sentido, subrayó que México continuará haciendo sus mejores esfuerzos diplomáticos para que la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos se restablezcan en todos los rincones del continente. “Lo haremos siempre buscando soluciones pacíficas, acordadas por los ciudadanos de esos países, con pleno respeto al principio de no intervención”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD