buscar noticiasbuscar noticias

Resurge en EU caso Cienfuegos

La liberación del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos fue cuestionadas en un litigio realizado en Estados Unidos

Resurge en EU caso Cienfuegos

 En una carta del pasado 12 de diciembre, la defensa del detenido criticó la negociación política por la que el General Cienfuegos fue liberado y devuelto a México en enero de 2021.

 "Rápidamente quedó claro que las garantías que esta Corte recibió de que Cienfuegos enfrentaría una investigación en México, fueron una farsa y una estafa. En enero de 2021, el Gobierno de México anunció que Cienfuegos había sido absuelto de todos los cargos, que nunca tuvo encuentros con criminales, y poco después, el Presidente López Obrador acusó a la DEA de fabricar las acusaciones contra el General", afirmó el abogado Steven Zissou.

 "Si Cienfuegos hubiera sido declarado culpable de los cargos en su contra, sin duda hubiera recibido una sentencia más seria que la aplicable al acusado en este caso", replicó la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que llegó a identificar al General como el "Padrino" del cartel.

 El argumento que presentaron los fiscales a la jueza para liberar a Cienfuegos, detenido en Los Ángeles en octubre de 2020, fue que México "potencialmente" presentaría cargos contra el General, y que los hechos de la acusación habían ocurrido en nuestro país.

 Zissou mencionó a Cienfuegos para convencer a la jueza Amon de la poca importancia que su cliente tenía en la estructura del cartel H-2, y aparentemente lo logró, pues la fiscalía había pedido entre 70 y 87 meses de cárcel para Gutiérrez Alfaro, quien fue detenido en México en 2019 y tras la sentencia ya no pasará mucho tiempo recluido en Estados Unidos.

 Grupo REFORMA publicó en agosto de 2021 que el principal testigo contra Cienfuegos es el ex Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, condenado a 20 años de cárcel en la Corte de Brooklyn.

 Veytia incluso declaró en 2018 a agentes estadounidenses que Juan Francisco Patrón Sánchez el H2, líder del cartel, gritó: "Soy gente de Cienfuegos", antes de morir a manos de integrantes de la Marina que lo detuvieron en febrero de 2017.

 La Fiscalía de Brooklyn tiene una acusación desde 2016 contra 24 presuntos integrantes del cartel H-2, pero Gutiérrez Alfaro es una de las tres personas cuya identidad se conoce públicamente, pues el resto siguen bajo sello.

 Kenia Alejandra Valdez Álvarez, de la que no se sabe si fue sentenciada o cuál era su papel, y José Dagoberto Cortez Pérez, un "químico" que mejoraba la calidad de la metanfetamina para el cartel y que recibió 10 años de cárcel, son los otros nombres que se conocen públicamente.

 La acusación de 2016 busca el decomiso de 250 millones de dólares, señala seis delitos cometidos por el cártel entre junio de 2013 y diciembre de 2016 e incluye la acusación de empresa criminal continua, la más grave de la legislación estadounidense.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD